El Tercer Seminario Internacional de Ingenieros sin Fronteras: “Ingeniería para el Desarrollo Social y Sostenible”, es organizado por la Universidad de los Andes (www.uniandes.edu.co) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (www.uniminuto.edu).  Dado el éxito que hemos logrado en el trabajo con diferentes comunidades en el país, así como en el desarrollo de las anteriores versiones del Seminario, nos vemos motivados a continuar promoviendo este espacio. En este evento buscamos intercambiar experiencias de trabajo y propiciar un espacio de intercambio técnico, académico y social entre profesionales, profesores y estudiantes.

El Seminario se realizará entre el 7 y e l 9 de Julio de 2011 en las instalaciones de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Para el último día del evento, tendremos una sesión en una comunidad con la que trabajamos, ubicada en el barrio Ciudad Bolívar (Bogotá).En el seminario se discutirá sobre las siguientes temáticas:

- Cooperación Academia-Comunidad para el desarrollo

- Aprendizaje e interdisciplinariedad

- Tecnologías de Impacto en el Desarrollo Sostenible

- Ingeniería, Desarrollo Sostenible y Equidad. Visones desde la teoría y la práctica

Algunos de los Conferencistas invitados al III Seminario Internacional Ingenieros Sin Fronteras – Ingeniería para el desarrollo social y sostenible son:

Caroline Baillie, PhD en ciencia de materiales e ingeniería

Profesora de School of environmental Systems Engineering en university of Western Australia. Profesora en el Imperial College UK y de la Universidad de Sydney. Directora del centro de materiales, entre otras.

Creadora y participante de “Waste for life”: una red de científicos, ingenieros, educadores, diseñadores y trabajadores de cooperativas que trabajan en el diseño de soluciones orientadas para la reducción de la pobreza mediante tecnologías sostenibles.

alt
Julian O’Shea – Coordinador de Curriculum e investigación en Ingenieros Sin Fronteras, Australia

Los proyectos se centran diseño de sistemas de reciclaje y energía en comunidades vulnerables en Australia y en la región de Asia-Pacifico.

Donna Riley. PhD de Carnegie Mellon University

Profesora de la Facultad de Ingenería química y ambiental del Smith College, USA;  con énfasis en evaluación de riesgos tecnológicos.

En el 2005 recibió premio de la National Science Foundation por su investigación en diseño e implementación en ingeniería y desarrollo sostenible.

Walter Cotte. Cruz Roja Colombiana
Director Ejecutivo Nacional

Formación en seguridad, administración, gestión del riesgo, salud, derecho humanitario y logística humanitaria. Experiencia en atención de desastres  en Armero, Eje Cafetero, Emergencia del Páez, Nicaragua, Venezuela e Irak.

Piero Fraternali. PhD en Ciencias de la computación del Politecnico di Milano

Profesor titular e investigador del departamento de electrónica e información del Politecnico di Milano, Italia.

Experto en diseño e implementación de tecnologías de información y comunicación sostenibles para el desarrollo. Miembro de Ingenieros Sin Fronteras Milán.

Dirigido a:

- Estudiantes de Ingeniería y de profesiones relacionadas, que estén interesados en temas de Desarrollo Sostenible

- Profesionales de diversas  áreas que trabajen en el tema y deseen actualizar sus conocimientos.

- Organizaciones del sector público y no gubernamentales que deseen expandir su red de cooperación

Lugar: Universidad de los Andes

Fecha: 7 y el 9 de Julio de 2011

Costo: $COP 100.000 (Aprox. $USD 55)  -  INSCRIPCIÓN / REGISTRATION