Lunes 21 de Junio
Lecturas:
-
- Revisar los 17 objetivos haciendo click en la siguiente imágen.
- Lucena, Schneider, Leydens. 2010. “Engineers and Development From Empires to Sustainable Development” from ESCD Book.
- Agenda 2030 y ODS_PanoramaGeneral
- Alianza para alcanzar los ODS
- Los derechos humanos en la Agenda 2030 yel rol de las organizaciones sociales para alcanzar los ODS
Presentaciones:
Video de la sesión:
Martes 22 de Junio
Lecturas:
-
- Easterly, William. 2006 “Planners vs. Searchers” from The White Man’s Burden. Jackson, Jeffrey. 2005. “Building Dams” and “Fixing Dams”
- The Globalizers: Development Workers in Action. Frank, Leonard. 1986. “The Development Game.”
- Lucena, Schneider, Leydens. 2010. “Why Design for Industry Will Not Work as Design for Community” from ESCD Book. (GRUPO #1)
Presentaciones:
Video de la sesión:
Miércoles 23 de Junio
Lecturas:
-
- Lucena, Juan. 2013. “Engineers and Community: How Sustainable Engineering Depends on Engineers’ Views of People” from Handbook of Sustainable Engineering (GRUPO #2)
- Grohs, J. R., Kirk, G. R., Soledad, M. M., & Knight, D. B. (2018). Assessing systems thinking: A tool to measure complex reasoning through ill-structured problems. Thinking Skills and Creativity, 28, 110- 130.
Presentaciones:
Video de la sesión:
Jueves 24 de Junio
Lecturas:
Presentaciones:
Video de la sesión:
Viernes 25 de Junio
Lecturas:
-
- Ramirez, M. C., Navas, L.A., Delgado, A., Gonzalez, m.a., Caicedo, L.C., Peralta, M. (2018). Promoting Entrepreneurship through a Community Learning Model – Case Study : Green Business. Systemic Practice and Action Research. In Press. DOI: 10.1007/s11213-019-9477-z (GRUPO 4)
- Ramirez, C; Sanabria, J., Duarte, D., (2012). Ingenieros sin Fronteras: Un espacio académico para proyectos auto-sostenibles en torno a comunidades marginales. (GRUPO 5)
- Plan de Desarrollo Cundinamarca
Presentaciones:
Video de la sesión:
Sábado 26 de Junio
Lecturas:
Presentaciones:
Video de la sesión:
Lunes 28 de Junio
Video de la sesión:
Martes 29 de Junio
Lecturas:
-
- Escobar, M. F., & Murzi, H. G. La investigación universitaria. Un compromiso ético para la sostenibilidad. Imbricaciones Educativas, 27. (GRUPO 7)
- María Gabriela Ponce. Indicadores sociales necesarios para la medición de los avances en la implementación de los ODS. Universidad Católica Andrés Bello.
Presentaciones:
Video de la sesión:
Miércoles 30 de Junio
Lecturas:
-
- Acero, A., Ramírez, M. C., Peralta, M., PayánDurán, L. F. & Espinosa-Díaz, E. E. (2018). Participatory Design and Technologies for Sustainable Development: an Approach from Action Research. Systemic Practice and ActionResearch. In Press. https://doi.org/10.1007/s11213- 018-9459-6
- Arias, J., Ramírez, M. C., Duarte, D. M., Flórez, M. P. & Sanabria, J. P. (2016). poCDIO: A Methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research. Vol 29, No 4, pp. 379-403. https://doi.org/10.1007/s11213- 016-9370-y. (GRUPO 8)