LogoGERH

Experimento de Gibbs

Objetivo general:

Apalancar la participación de estudiantes en el proyecto mediante la construcción de una tecnología de bajo costo y alto impacto en el tratamiento del agua para su reutilización y la vinculación activa de estudiantes que no cuentan con medidor de agua en sus hogares.

Objetivos específicos:

• Construir un filtro de Gibbs con materiales de bajo costo que enseñen al estudiante las diferentes aplicaciones domésticas que puede tener este artefacto en el tratamiento de purificación del agua.
  • Impulsar a los estudiantes que no poseen medidor de agua en sus casas en participar activamente de la competencia mediante reportes de consumo de agua por medio de mensajes de texto.

Desarrollo:

Experimento de Gibbs:

Luego del retorno del receso escolar de mitad de año, el grupo de gestores de Uniandes y el equipo de Inalambria realizaron un trabajo experimental con todos los estudiantes vinculados al proyecto, trabajo que se denominó “Hito 1” experimento de Gibbs. Para el desarrollo del prototipo se utilizó un trailer adecuado para tal fin, pues además de estar equipado con las herramientas para la construcción del filtro de Gibbs, también generó expectativa entre los participantes.

Materiales para la construcción del dispositivo:

• Arena gruesa
  • Arena fina
  • Canícas
  • Gravilla
  • Botellas plásticas

El fondo de la actividad consistió en mostrar a todos los participantes una manera sencilla y de bajo costo que contribuye como alternativa en el tratamiento purificador de agua para la reutilización del líquido en diferentes actividades de sus hogares, la comunidad y la región en general, que en última instancia está impactando directamente en la preservación del medio ambiente y el uso adecuado del recurso hídrico.

La actividad consistió en conformar equipos de trabajo de 5 integrantes, quienes abordaban el trailer para conseguir la construcción del filtro de Gibbs luego de que recibían instrucciones verbales, apoyo audiviosal (presentación preparada para tal fin) y acompañamiento permanente del equipo de trabajo.

Evaluación de la actividad:

Una evaluación cualitativa de la actividad da cuenta de un alto impacto en las personas que fueron expuestas, esto debido a varios factores, que a continuación se listan:

1. Romper rutina de aulas: extraer a los alumnos de las actividades puramente académicas, significó romper esquemas de trabajo y esquemas cognitivos a los cuales están acostumbrados.
  2. Educación como experiencia de juego: mediante esta actividad se presentó una alternativa -lúdica- de construir conocimiento via experiencia en espacios alternativos al aula. Esto fue, aprender haciendo, basado en la pedagogia de Paulo Freire.
  3. Demostrar viabilidad: a través de este experimento se pretendía demostrar que es posible construir prototipos de bajo costo, eficientes y de alto impacto. Esto significó mostrar una forma práctica y aplicada de usar tecnología en el espacio doméstico, que no está relacionada con el componente puramente digital.
  4. Se evidenció como retroalimentación de la dinámica de construcción del prototipo los siguientes items a considerar: 1) mayor demanda por incorporación de tecnología digital en futuras actividades, 2) alta demanda por actividades experienciales como talleres, 3) este tipo de actividades conlleva a la adopción de acciones particulares en el espacio domestico que los estudiantes puedan llegar a realizar.
gibbs1 gibbs2
 gibbs4  gibbs3