LogoGERH

Talleres de “Ciencia, Tecnología e Innovación”

Objetivo general:

Acercar a los estudiantes a tecnologías de punta que estén revolucionando el mundo para incentivar su creatividad y generar en ellos una motivación para la participación en las fases siguientes del proyecto.Apalancar la participación de estudiantes en el proyecto mediante la construcción de una tecnología de bajo costo y alto impacto en el tratamiento del agua para su reutilización y la vinculación activa de estudiantes que no cuentan con medidor de agua en sus hogares.

Objetivos específicos:

• Los estudiantes aprenden sobre la forma en que dos tecnologías han sido desarrolladas y los usos que se les han dado.
  • Los estudiantes reflexionan sobre los usos de estas tecnologías en su contexto local y cómo estas podrían fortalecer la gestión eficiente del recurso hídrico.

Desarrollo:

1. Drones

Abstract: Los drones son vehículos de aviación no tripulados cuyos usos van desde lo militar hasta lo civil, con gran destaque en la industria cinematográfica y recientemente en la investigación científica. Durante este taller los alumnos conocerán la historia de los drones y la aviación no tripulada junto con algunos principios básicos de su funcionamiento. El taller finaliza con una exhibición en la cual se muestra cómo operan los aparatos y se muestra cómo se realiza fotografía aérea con ellos.

Objetivo: Explorar la historia de la aviación no tripulada. Pensar cómo puede el uso de esta tecnología contribuir para mejorar problemas medio ambientales locales.

Tiempos: el taller tiene una duración de entre 2 horas a 2.30 horas, los primeros 40-60 minutos constituyen la explicación teórica, que se realiza en un espacio cerrado con ayuda audiovisual de una presentación (Ver [Anexo 17: Presentación Drones]). La segunda parte del taller es la demostración del vuelo de Drones que se realiza con tres vehículos en un espacio abierto, con una duración entre 60 a 90 minutos.

Materiales: 3 drones, un computador

Participantes: 2 talleristas, profesores invitados, participantes del grupo GERH y entre 30 a 90 alumnos.

dron1

Taller Drones en Instituto Técnico Industrial Zipaquirá

dro2

Taller Drones en Institución Educativa Rural Integrado La Calera

2. Realidad virtual

Abstract: la realidad virtual ha sido utilizada principalmente por la industria de los videojuegos y el entretenimiento. Este taller cuenta los inicios de la realidad virtual como manera de entrenamiento para las fuerzas militares y cómo pasó a ser parte de una floreciente industria. Nos centramos en el dispositivo óculos y su potencial de desarrollo, en la parte práctica hacemos una demostración con videos y juegos hechos para estos dispositivos

Objetivo: Explorar la historia de la realidad virtual. Pensar cómo puede el uso de esta tecnología contribuir para mejorar problemas medio ambientales locales.

Tiempos: el taller tiene una duración de entre 2 horas a 2.30 horas, los primeros 40-60 minutos constituyen la explicación teórica; se realiza en espacio cerrado con ayuda audiovisual de una presentación (Ver [Anexo 18: Presentación Realidad Virtual]). La segunda parte del taller es la demostración en la cual los alumnos tendrán la oportunidad de usar las gafas de 3D y realidad aumentada, igualmente en un espacio cerrado.

Materiales: 3 oculus gear, g-cardboard headsets, video 3D

rv1

Taller Realidad Virtual en I.E.D Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez

9b797863 627b 43e1 9a67 9ec2c7988dc3 Taller Realidad Virtual en Escuela Normal Superior De Junín