Ingenieros Sin Fronteras - Colombia es una organización constituida por la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria del Minuto de Dios, cuyo propósito es el mejorar la calidad de vida de comunidades marginales del país mediante proyectos de ingeniería que sean sostenibles, económica y culturalmente viables, y que permitan desarrollar en los estudiantes e involucrados una conciencia social y medioambiental.

Para lo anterior, se vinculan profesores, estudiantes y egresados, los cuales por medio de una visión holística, proponen soluciones integrales dónde se unen las transferencias tecnológicas con estrategias de intervención comunitaria. Todo esto se realiza en un contexto de investigación científica que busca generar conocimiento. De este modo se promueve la justicia social, un mejoramiento cultural y económico del país y se incentiva la responsabilidad social y medioambiental.

Las intervenciones de ISF-COL funcionan de tal manera que todos los esfuerzos por mejorar la situación de la población estén alineados con los planes de la administración estatal y con los Objetivos del Milenio (Ver AQUÍ) propuestos por las Naciones Unidas, los cuales se enfocan en erradicar la pobreza y el hambre.

Por esta razón la intervención de ISF-COL busca generar autonomía de las comunidades, lo cual se logra a través de metodologías que las involucran en el desarrollo de proyectos, permitiendo que sean ellas quienes se encarguen de buscar soluciones permanentes y sostenibles.

Misión

Ingenieros Sin Fronteras Colombia es un grupo de trabajo interinstitucional, que desarrolla proyectos en temas de Agua y Emprendimiento, con el fin de generar espacios de Aprendizaje Activo para sus estudiantes, y construir oportunidades de desarrollo con las comunidades, que participan como beneficiarios y  co-investigadores.

Visión al 2015

En el año 2015, el grupo ISF Colombia será reconocido como un Grupo de Investigación interinstitucional, distinguido por su aporte al desarrollo de la Provincia del Guavio, por medio de sus proyectos en temáticas de Agua y Emprendimiento Comunitario, con un profundo componente de sostenibilidad y autonomía comunitaria, convirtiéndose en ejemplo de trabajo entre  universidades.

Premios y Reconocimientos

• Participación en Annual Youth Assembly at United Nations (2011). Evento + Participante
  • Best Community Solution. Eco-Challenge 2010 (YABT - PepesiCo). TIC Americas 2010. Organized by YABT. (2010) Comunicado YABT
  • Golden Medal. Mondialogo Engineering Award 2009. Organized by Daimler and UNESCO. (2009) Comunicado El Tiempo