social justice hands

 

Motivados a crear un espacio para compartir experiencias de trabajo y propiciar el intercambio técnico, académico y social entre profesionales, profesores y estudiantes, nos permitimos hacerles la invitación a participar en el X Curso Internacional de Ingenieros Sin Fronteras: “Ingeniería y Justicia Social”, organizado por la Universidad de los Andes, curso que se realizará entre el 4 de junio y el 13 de junio de 2018.

El principal objetivo del curso consiste en apoyar la comprensión de los estudiantes de la ingeniería en relación con la justicia social. Contribuirá a que los estudiantes desarrollen pensamiento y habilidades críticas. Se considerarán los contextos e impactos históricos y contemporáneos de los diseños, sistemas, procesos y productos. Adicionalmente este curso de vacaciones tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables.

Programa

alt Objetivos

  • Identificar los problemas sociales, económicos y ambientales actuales donde la justicia social es importante para el desarrollo de soluciones de ingeniería.
  • Diferenciar entre los derechos, la justicia, la libertad, la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social e ilustrar sus relaciones con las prácticas de ingeniería.
  • Reflexionar sobre el propio privilegio y experiencia personal, así como sobre el rol de un ingeniero.
  • Criticar los factores sociales, políticos y económicos históricos y contemporáneos que afectan la diversidad, la inclusión y la justicia social dentro de la ingeniería. 
  • Explicar cómo las relaciones desiguales de poder en categorías tales como raza, etnia, clase, género y sexualidad influyen sobre quién está incluido en la ingeniería.
  • Analizar las complejas relaciones entre la ingeniería, la tecnología y la responsabilidad ética en los contextos sociales actuales en los que se practica la ingeniería.

alt Competencia ABET

  • Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad. (Outcome C)
  • Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios. (Outcome D)
  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
  • Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. (Outcome H)