Imagen CursoMotivados a crear un espacio para compartir experiencias de trabajo y propiciar el intercambio técnico, académico y social entre profesionales, profesores y estudiantes, nos permitimos hacerles la invitación a participar en el XI Curso Internacionalde Ingenieros Sin Fronteras: “Metodologías para la Ingeniería con Impacto: Caso Migraciones Poblacionales”, organizado por la Universidad de los Andes, curso que se realizará entre el 13 de junio y el 22 de junio de 2019.

El principal objetivo de este curso consiste en apoyar la comprensión de los estudiantes de la relación de la ingeniería con las potencialidades de las migraciones poblacionales. Basado en el análisis de las migraciones como la Siria a Canadá y la Venezolana a Colombia el curso contribuirá a que los estudiantes desarrollen pensamiento y habilidades críticas. Se trabajará directamente con una parte de la población migrante venezolana con la cual se identificarán potencialidades de emprendimiento con impacto social.  Adicionalmente este espacio tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables.

 

Programa

 

Grupos

 

Notas

 

alt Objetivos

  • Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
  • Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
  • Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problematicas de comunidades vulnerables.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
  • Identificar los problemas sociales, económicos y ambientales actuales donde la justicia social es importante para el desarrollo de soluciones de ingeniería.
  • Reflexionar sobre el propio privilegio y experiencia personal, así como sobre el rol de un ingeniero.
  • Criticar los factores sociales, políticos y económicos históricos y contemporáneos que afectan la diversidad, la inclusión migratoria dentro de la ingeniería.

alt Competencia ABET

  • Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad. (Outcome C)
  • Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios. (Outcome D)
  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
  • Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. (Outcome H)