We are currently working on a project to study the impact of user information feedback on water consumption in a rural area. The location chosen to develop the project is Guasca, a town near Bogotá, Colombia’s capital. Guasca is close to the páramo, but ironically experiences drought during dry season. That’s the reason why it is especially important to stimulate water saving in this zone. Accordingly, the purpose of the study is to evaluate the effectiveness of user information feedback on water consumption as a consumer awareness mechanism that stimulates the saving of water through a learning process in which the user becomes more knowledgeable on his consumption patterns. This process enables the introduction of changes on the aforementioned patterns, thus becoming more pro-environmental. We have already implemented a successful pilot test in the households of a group of high school students from the region, this experience enables us to conduct the actual project during 2011.

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INFORME VISITA A GUASCA:

Miércoles 10 de Noviembre 2010

Oscar Vaca

Lina Díaz

La visita al Colegio El Carmen del pasado 10 de noviembre se centró en los siguientes objetivos:

- Hacer entrega del primer reporte de consumo a los estudiantes que están participando en el piloto sobre el estudio de los patrones de agua.

- Visitar el pozo séptico del colegio.

1. Entrega de reportes:

A la hora del descanso fueron entregados 14 reportes del consumo de agua diario de los hogares a los estudiantes correspondientes. Uno de los estudiantes que estaba participando en el piloto se retiró del colegio y por lo tanto no se le entregó el reporte y otros 3 estudiantes que están participando en el piloto no han enviado los mensajes con la información requerida y por lo tanto no se pudo realizar reporte alguno.

Los estudiantes se mostraron interesados en la información y en el caso de los estudiantes de grado 11 cuyo reporte mostraba el promedio de consumo de los otros estudiantes del curso, se logró el objetivo deseado de tener un punto de referencia para la comparación.

Adicionalmente, los estudiantes nos informaron que su recarga de minutos vencía el 12 de noviembre, por lo tanto realicé una nueva recarga de minutos el sábado 13.

Finalmente, a cada estudiante se le preguntó si había tenido algún inconveniente recolectando la información o enviando los mensajes, y todos manifestaron no tener problemas.

2. Visita de los pozos sépticos:

La visita a los pozos sépticos se realizó con el objetivo de verificar si se presentaba un rebose de los mismos, generando malos olores.

Aparentemente, la causa del rebose se debe a eventos de precipitación en los que el agua proveniente de los canales se dirige al punto más bajo de las instalaciones donde se encuentran los pozos sépticos principales, ya que no hay un punto de descarga en las cunetas de la carretera sino un bajante hasta el suelo. Sumado a esto, el mantenimiento de los tres pozos no es lo suficientemente frecuente, debido a los gastos que implica traer el vactor para retirar los sedimentos del fondo. Esto disminuye la capacidad de cada uno de estos para responder a las lluvias que se presenten. En el momento de la visita se evidenció el estado crítico de los pozos, ya que el día anterior se presento una precipitación muy grande, lo que causó el rebose de dos de los tres pozos, los cuales se encuentran en la entrada del colegio. En cuanto al tercer pozo no se han presentado problemas, ya que se encuentra bajo tierra en un punto más alto de las instalaciones.

Es probable que en el descanso los niños estén en contacto con el agua residual, ya que hay tuberías rotas y el rebose de los pozos causa la salida del agua por el contorno de las tapas.

3. El Colegio tenía izada de bandera justo después del descanso y por eso no alcanzamos a hablar con los estudiantes, que según la encuesta realizada cocinan con leña, debido a que no era prudente interrumpir el evento.

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Investigación

 

VER RESIDUOS

 

VER EMPRENDIMIENTO

 

 

Ultima actualización 03/02/2011

We are currently working on a project to study the impact of user information feedback on water consumption in a rural area. The location chosen to develop the project is Guasca, a town near Bogotá, Colombia’s capital. Guasca is close to the páramo, but ironically experiences drought during dry season. That’s the reason why it is especially important to stimulate water saving in this zone. Accordingly, the purpose of the study is to evaluate the effectiveness of user information feedback on water consumption as a consumer awareness mechanism that stimulates the saving of water through a learning process in which the user becomes more knowledgeable on his consumption patterns. This process enables the introduction of changes on the aforementioned patterns, thus becoming more pro-environmental. We have already implemented a successful pilot test in the households of a group of high school students from the region, this experience enables us to conduct the actual project during 2011.

INFORME VISITA A GUASCA:

Miércoles 10 de Noviembre 2010

Oscar Vaca

Lina Díaz

La visita al Colegio El Carmen del pasado 10 de noviembre se centró en los siguientes objetivos:

- Hacer entrega del primer reporte de consumo a los estudiantes que están participando en el piloto sobre el estudio de los patrones de agua.

- Visitar el pozo séptico del colegio.

1. Entrega de reportes:

A la hora del descanso fueron entregados 14 reportes del consumo de agua diario de los hogares a los estudiantes correspondientes. Uno de los estudiantes que estaba participando en el piloto se retiró del colegio y por lo tanto no se le entregó el reporte y otros 3 estudiantes que están participando en el piloto no han enviado los mensajes con la información requerida y por lo tanto no se pudo realizar reporte alguno.

Los estudiantes se mostraron interesados en la información y en el caso de los estudiantes de grado 11 cuyo reporte mostraba el promedio de consumo de los otros estudiantes del curso, se logró el objetivo deseado de tener un punto de referencia para la comparación.

Adicionalmente, los estudiantes nos informaron que su recarga de minutos vencía el 12 de noviembre, por lo tanto realicé una nueva recarga de minutos el sábado 13.

Finalmente, a cada estudiante se le preguntó si había tenido algún inconveniente recolectando la información o enviando los mensajes, y todos manifestaron no tener problemas.

2. Visita de los pozos sépticos:

La visita a los pozos sépticos se realizó con el objetivo de verificar si se presentaba un rebose de los mismos, generando malos olores.

Aparentemente, la causa del rebose se debe a eventos de precipitación en los que el agua proveniente de los canales se dirige al punto más bajo de las instalaciones donde se encuentran los pozos sépticos principales, ya que no hay un punto de descarga en las cunetas de la carretera sino un bajante hasta el suelo. Sumado a esto, el mantenimiento de los tres pozos no es lo suficientemente frecuente, debido a los gastos que implica traer el vactor para retirar los sedimentos del fondo. Esto disminuye la capacidad de cada uno de estos para responder a las lluvias que se presenten. En el momento de la visita se evidenció el estado crítico de los pozos, ya que el día anterior se presento una precipitación muy grande, lo que causó el rebose de dos de los tres pozos, los cuales se encuentran en la entrada del colegio. En cuanto al tercer pozo no se han presentado problemas, ya que se encuentra bajo tierra en un punto más alto de las instalaciones.

Es probable que en el descanso los niños estén en contacto con el agua residual, ya que hay tuberías rotas y el rebose de los pozos causa la salida del agua por el contorno de las tapas.

3. El Colegio tenía izada de bandera justo después del descanso y por eso no alcanzamos a hablar con los estudiantes, que según la encuesta realizada cocinan con leña, debido a que no era prudente interrumpir el evento.

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Investigación

 

VER RESIDUOS

 

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Ultima actualización 03/02/2011

We are currently working on a project to study the impact of user information feedback on water consumption in a rural area. The location chosen to develop the project is Guasca, a town near Bogotá, Colombia’s capital. Guasca is close to the páramo, but ironically experiences drought during dry season. That’s the reason why it is especially important to stimulate water saving in this zone. Accordingly, the purpose of the study is to evaluate the effectiveness of user information feedback on water consumption as a consumer awareness mechanism that stimulates the saving of water through a learning process in which the user becomes more knowledgeable on his consumption patterns. This process enables the introduction of changes on the aforementioned patterns, thus becoming more pro-environmental. We have already implemented a successful pilot test in the households of a group of high school students from the region, this experience enables us to conduct the actual project during 2011.