Proyectos 2021

Proyectos 2020

¿En qué estamos trabajando?

Proyecto de Gestión Eficiente del Recurso Hídrico:
TEORÍAS DE COMPETENCIA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL AGUA


Los estudiantes de nuestro curso de “Proyecto Intermedio - Ingenieros Sin Fronteras”, de la mano del equipo coordinador de ISF-COL ha venido trabajando de con dos colegios públicos del municipio de Guasca, Cundinamarca. En las aulas de clase se trabaja con los estudiantes enseñándoles distintas problemáticas en torno al agua y capacitándolos en tecnologías de información y comunicación como Ushahidi. Este sistema les permite a los estudiantes geo-referenciar eventos puntuales en tiempo real en línea. Los eventos que deben geo-referenciar los estudiantes deben ser problemáticas medioambientales en torno al agua en su región y el nivel de consumo en sus hogares.

 

El proyecto de Gestión Eficiente del Agua está orientado a lograr que la comunidad de la provincia del Guavio le dé un manejo y uso apropiado al recurso hídrico, a través de la promoción de competencias y escenarios especialmente diseñados para tal fin por el equipo de Ingenieros Sin Fronteras Colombia, implementando tecnologías de información y metodologías participativas.


Links de Interés:
https://www.facebook.com/AguaDeTodosParaTodos?ref=hl
https://www.youtube.com/watch?v=WOCXjBFoA5o

Emprendimiento Comunitario en Negocios Verdes:
HERRAMIENTAS Y APOYO A EMPRENDEDORES, GUASCA, JUNÍN Y GACHETÁ - CUNDINAMARCA

Una de las problemáticas que están viviendo las grandes ciudades en Colombia, es la migración de jóvenes de las áreas rurales, quienes acusan la razón de su desplazamiento a la falta de oportunidades en el campo, por ejemplo: educación superior, desarrollo profesional y el factor económico, entre otros. Sin embargo, el campo es una fuente de oportunidades, Colombia es un país lleno de recursos naturales, climas y una biodiversidad exquisita, que da muestra de los potenciales agrarios que tenemos como país.

 

En el marco anterior los estudiantes de nuestro curso de “Proyecto Intermedio - Ingenieros Sin Fronteras”, de la mano del equipo coordinador de ISF-COL han planteado un escenario colaborativo que involucra directamente  emprendedores de la región,los objetivos que persigue esta iniciativa son: 1). Implementar una cadena productiva sostenible, 2). Brindar a los jóvenes herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos sociales e innovadores y 3). Identificar unidades productivas en la región capaces de desarrollarse como negocio verde comunitario –socialmente incluyente-.

 

Es por lo anterior que ISF-COL ha querido centrarse en soluciones amigables y sostenibles con el medio ambiente, buscando fortalecer aquellos negocios que propenden por buenas practicas medio ambientales, que realizan uso eficiente de los recursos naturales y que desarrollan una conciencia ecológica en los habitantes, entre otros.

Centro de Innovación Rural de Guasca, Cundinamarca:
JUVENTUD, INNOVACIÓN, DESARROLLO RUAL Y APRENDIZAJE COLECTIVO

El objetivo principal de este centro es capacitar a los participantes y que esto les permita generar recursos, a través de la generación de unidades productivas que provean oportunidades laborales a otros jóvenes y desarrollo económico a la región. Se espera que al menos el 20% de jóvenes participantes del proyecto emprendan unidades productivas a partir de los conocimientos adquiridos.

La visión que se tiene para la granja es que en 5 años sea un centro equipado con tecnología innovadora, donde las personas puedan ir, capacitarse y darse cuenta de todas las oportunidades que brinda la tecnología y de esta manera desarrollen su creatividad y puedan llegar a proponer en su ambiente de trabajo nuevas alternativas para le ejecución de procesos.

Para lograr esto el proyecto se prevé una etapa inicial de capacitación intensiva: se busca que los jóvenes se formen en temas de producción agraria, que apliquen sus conocimientos en la granja y que así ésta logre ser auto-sostenible en un mediano plazo.