LogoGERH

Taller “Tecnología verde y sostenible para laregión de Cundinamarca, Centro Oriente”

Objetivos:

• Transmitir, por medio de testimonios reales, la importancia de emprender de forma verde o sostenible alrededor del uso eficiente del agua.
  • Resaltar el rol del emprendimiento sostenible en la región andina colombiana.
  • Dar a conocer diferentes energías renovables y su aplicación en iniciativas de negocios verdes.
  • Incentivar el diálogo entre los participantes del evento al integrar dentro de la agenda espacios y actividades complementarias y creativas relacionadas con el proyecto Gestión Eficiente del Recurso Hídrico.

Desarrollo del taller:

El laboratorio “Tecnología verde y sostenible para la región de Cundinamarca Centro Oriente” se constituye como el tercer evento realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión comunitaria del recurso hídrico, por medio de la disminución del consumo de este, Cundinamarca, Centro Oriente” que permitió la generación participativa de 15 ideas de negocio rentables para la región del Guavio. La generación de las ideas se llevó a cabo por medio de dos componentes principales: Emprendimiento y desarrollo de tecnologías verdes. Estos espacios se diseñaron para dar a conocer el contexto de trabajo y las diversas características de los actores participantes del proyecto: estudiantes y docentes de cuatro instituciones educativas de tres de los diez municipios participantes en el proyecto y estudiantes universitarios de la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Nacional de Colombia, estos últimos asistentes a alguno de los cursos dictados en la escuela de verano de Ingenieros Sin Fronteras.

El evento se llevó a cabo el día 27 de junio del año 2015 en las instalaciones de la Granja del Padre Luna, Guasca-Cundinamarca y logró reunir a un total de 168 actores de los que se destacan también como participantes activos del laboratorio: Irene Bengo, profesora del departamento Ingeniería Administrativa del Politécnico de Milán, Riccardo Mereu, profesor del departamento de Energías del Politécnico del Milán y Kevin Passino, profesor de Ingeniería Eléctrica y de computadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Categoría participante Número Participantes
Equipo Organizador 17
Estudiantes UNIANDES curso vacacional Industrial 48
Estudiantes UNIANDES curso vacacional   Mecánica 32