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La Fundación Granjas del Padre Luna (GPL) es una organización fundada en 1936 con el propósito de albergar jóvenes y niños con hogares problemáticos para educarlos en temas agrícolas, académicos, éticos y morales.

Por los últimos 7 años, la empresa SIEMENS, por medio de la Fundación Siemens, se ha hecho responsable de garantizar la sostenibilidad de la Granja del Padre Luna de Guasca (la última granja de este tipo) mediante donaciones mensuales por parte de sus funcionarios y los colaboradores de SIEMENS.


La organización Ingenieros Sin Fronteras Colombia junto a la Universidad de los Andes, se han involucrado en el proceso y han trabajado junto con estudiantes y profesores vinculados, para ofrecer soluciones a los problemas de la Granja pensadas desde la ingeniería.


Actualmente la granja se encuentra en estado de cambio. Se quiere generar una nueva propuesta para incrementar los ingresos propios de la granja logrando que esta adquiera sostenibilidad propia y consiguiendo la inclusión de los niños en nuevos proyectos que constituyan un reto y una gran oportunidad de aprendizaje para ellos.


La Granja del Padre Luna de Guasca cuenta con una extensión de tierra de 26 fanegadas (166.400 mt2) que aún no han sido utilizadas para ningún propósito concreto. En línea con el principal interés de los actores involucrados, se está llevando a cabo la implementación de la etapa inicial de un proyecto auto-sostenibilidad, del cual se esperan obtener recursos para el sostenimiento de la granja y las herramientas para poder prestar un servicio de formación a los niños y jóvenes de la comunidad.


Debido a que la Fundación Siemens es la que se encarga de atender más del 80% de los gastos de la granja, se considera inminente conseguir recursos provenientes de otro actor para lograr realizar la implementación de nuevos proyectos en un plazo de 6 meses. Así mismo, para poder efectuar los proyectos pensados es preciso contar con los recursos necesarios para implementar la fase inicial de cada uno de ellos.

A partir del contexto expuesto anteriormente, ISF-COL propone un proyecto para la consecución de un espacio académico en Guasca-Cundinamarca, cuyo principal objetivo sea fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento social en la región por medio de un programa integral de capacitación en procesos de Ciencia y Tecnología a partir de la investigación aplicada y la metodología “Aprender haciendo”.


Es por esto que se ha pensado en aprovechar los espacios físicos de la Granja; convirtiendo está en un espacio colaborativo de aprendizaje que permita convocar a la comunidad de la región en torno al desarrollo de proyectos de tecnología, que permitan aumentar su conocimiento y competencias, reducir el desempleo, mitigar la migración, acelerar el desarrollo de la provincia y generar ingresos a las familias y a la región.


Es por eso que se propone llevar a cabo un Centro Rural de Innovación, Tecnología e Investigación Aplicada de Guasca, donde se permita a los jóvenes de la región interactuar de cerca con la tecnología, de forma tal que puedan aprender el funcionamiento, estructura y diseño de distintos dispositivos electrónicos y la utilización de estos en diferentes campos de acción, por ejemplo en la agricultura, la producción de productos de valor agregado, entre otros.

 

Visión a Futuro

 

El objetivo principal de este centro es capacitar a los participantes y que esto les permita generar recursos, a través de la generación de unidades productivas que provean oportunidades laborales a otros jóvenes y desarrollo económico a la región. Se espera que al menos el 20% de jóvenes participantes del proyecto emprendan unidades productivas a partir de los conocimientos adquiridos.

La visión que se tiene para la granja es que en 5 años sea un centro equipado con tecnología innovadora, donde las personas puedan ir, capacitarse y darse cuenta de todas las oportunidades que brinda la tecnología y de esta manera desarrollen su creatividad y puedan llegar a proponer en su ambiente de trabajo nuevas alternativas para le ejecución de procesos.


Para lograr esto el proyecto se prevé una etapa inicial de capacitación intensiva: se busca que los jóvenes se formen en temas de producción agraria, que apliquen sus conocimientos en la granja y que así ésta logre ser auto-sostenible en un mediano plazo.
La aplicación de los conocimientos acerca de los procesos operativos de transformación de producto y el manejo administrativo de los negocios se verá reflejada en la capacidad de los jóvenes de ofrecer al mercado productos lácteos y tecnologías aplicadas en los sectores primarios y secundarios de la región –principalmente–.
Se propone entonces, que la granja sea en un principio un centro de aprendizaje en el que se les brinde a los niños que viven en ella y a otros jóvenes del municipio, la oportunidad de participar en talleres lúdicos en los que se desarrollen no sólo temas de gerencia, mercadeo y producción, sino que se introduzcan temas de nanotecnología para que los niños y estudiantes de colegios, universidades y empresas que se involucren con el proyecto, puedan descubrir las ventajas que ésta ofrece y empiecen a adquirir conocimientos que le permitan encontrar su vocación profesional.
Se espera a su vez promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia, la tecnología e ingeniería entre los niños, niñas y jóvenes colombianos, a través de actividades de indagación y de diseño tecnológico realizadas por los estudiantes con la orientación del maestro, en un marco de aprendizaje cooperativo y de estándares de calidad internacionales. Con estrategias de aseguramiento de calidad y ampliación de cobertura, el Programa busca desarrollar competencias científicas y tecnológicas, habilidades de comunicación y competencias ciudadanas en su población objetivo.

 

Propuestas e Investigación

Taller 1:  Tecnología y Mi Entorno

  • Fecha: 7 de Septiembre de 2013
  • Responsable: Alba Avila
  • Objetivo: Motivar el interés de los niños y jóvenes a través de actividades experimentales que permiten ver la relación directa de ciencia y tecnología en su entorno de la granja del Padre Luna.
  • Taller: Tecnología y Mi Entorno


Taller2:  Transformación de la Energía Solar en Electricidad, Usos y Beneficios

  • Fecha: 12 de Octubre de 2013
  • Responsable: Alonso Gutiérrez
  • Objetivos:
  • Conocer el principio de transformación de la energía solar en energía eléctrica.
  • Comprender el proceso de transformación de la electricidad en iluminación y movimiento.
  • Explicar el concepto de almacenamiento de energía eléctrica.
  • Familiarizar a los niños de la granja con las aplicaciones y beneficios de la energía fotovoltaica (solar-electricidad) en las actividades agrícolas.
  • Realizar una actividad lúdica empleando kits educativos para la enseñanza de las aplicaciones de la energía fotovoltaica.