Curso Internacional Ingenieros Sin Fronteras
Junio 28 - Julio 9

 

201119 curso

 

Este curso internacional tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables.

A partir de los conceptos trabajados en el curso y de la visita realizada a una comunidad vulnerable, los estudiantes deben observar el contexto social y estado de desarrollo de la comunidad, identificando problemáticas que pueden ser desde abordadas desde la ingeniería y la intervención social. A partir de este análisis, los estudiantes deben concebir y diseñar soluciones de ingeniería que busquen mejorar o solucionar estas problemáticas

 

Profesores invitados

 

                          

Caroline Baillie, PhD en ciencia de materiales e ingeniería

Profesora de School of environmental Systems Engineering en University of Western Australia. Profesora en el Imperial College UK y de la Universidad de Sydney. Directora del centro de materiales, entre otras.

Creadora y participante de “Waste for life”: una red de científicos, ingenieros, educadores, diseñadores y trabajadores de cooperativas que trabajan en el diseño de soluciones orientadas para la reducción de la pobreza mediante tecnologías sostenibles.

Julian O’Shea – Coordinador de Curriculum e investigación en Ingenieros Sin Fronteras, Australia

Los proyectos se centran diseño de sistemas de reciclaje y energía en comunidades vulnerables en Australia y en la región de Asia-Pacifico

Donna Riley. PhD de Carnegie Mellon University

Profesora de la Facultad de Ingenería química y ambiental del Smith College, USA;  con énfasis en evaluación de riesgos tecnológicos.

En el 2005 recibió premio de la National Science Foundation por su investigación en diseño e implementación en ingeniería y desarrollo sostenible.

Walter Cotte. Cruz Roja ColombianaDirector Ejecutivo Nacional

Formación en seguridad, administración, gestión del riesgo, salud, derecho humanitario y logística humanitaria. Experiencia en atención de desastres  en Armero, Eje Cafetero, Emergencia del Páez, Nicaragua, Venezuela e Irak.

Piero Fraternali. PhD en Ciencias de la computación del Politecnico di Milano

Profesor titular e investigador del departamento de electrónica e información del Politecnico di Milano, Italia.

Experto en diseño e implementación de tecnologías de información y comunicación sostenibles para el desarrollo. Miembro de Ingenieros Sin Fronteras Milán.

   

Irene Bengo. PhD en Ciencias de la computación del Politecnico di Milano

Investigadora postdoctoral del departamento de Management, Economics and Industrial Engineering del Politecnico di Milano, Italia.

Experto en empresas sociales, innovación social y ecosistemas de innovación. Miembro de Ingenieros Sin Fronteras Milán.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DEL CURSO

 

 

A continuación se presenta el contenido del curso para cada día, se sugiere estar revisándolo constantemente:

 

Martes – Junio 28

Lecturas Obligatorias:

  1. Mexico’s Secretariat of Health. (2005). Children’s Health and the Environment in North America. A first Report on available indicators and measures. Country Report: Mexico; pp. 1-3, 40-56
  2. Jerrett, M., Burnett, R.T., Brook,J. Kanaroglou, P., Giovis, C., Finkelstein, N. and Hutchison, B. (2004). Do socioeconomic characteristics modify the short term association between air pollution and mortality? Evidence from a zonal time series in Hamilton, Canada. J Epidemiol Community Health 2004; pp. 58:31–40
  3. Definición y medición del desarrollo humano (toda la lectura)

Lecturas complementarias:

  1. Harlan, S. and Ruddell, D. (2011). Climate change and health in cities: impacts of heat and air pollution and potential co-benefits. Current Opinion in Environmental Sustainability 2011, 3:126–134
  2. Jerrett, M., Eyles, J. and Cole, D. (1998). Socioeconomic and Environmental Covariates of Premature Mortality in Ontario.Soc. Sci. Med. Vol. 47, No. 1, 1998; pp. 33-49

Presentaciones:

  1. Introducción al curso (Prof. Catalina Ramirez)
  2. Centro de desarrollo integral  Uniminuto (Ruby Translaviña)
  3. Vulnerabilidad y salud pública (Prof. Andrea Maldonado)
  4. Diagnóstico y planeación de proyectos sociales - Trabajo con comunidades vulnerables (Luisa Arias y Camilo Torres)

Actividad:

  1. Formato condiciones saludables

Lecturas adicionales SALUD PÚBLICA:

1. Air pollution attributable postneonatal infant mortality in U.S. metropolitan areas: a risk assessment study

2. Analysis of strategies to successfully vaccinate infants in developing countries against enterotoxigenic E. coli (ETEC) disease

3. Contaminación atmosférica y enfermedad respiratoria en niños menores de 14 años en Bogotá

4. Assessing Household Solid Fuel Use: Multiple Implications for the Millennium Development Goals

5. Child Activity Patterns for Environmental Exposure Assessment in the Home

6. Childhood Cancer Incidence Rates and Hazardous Air Pollutants in California: An Exploratory Analysis

7. Do socioeconomic characteristics modify the short term association between air pollution and mortality?  Evidence from a zonal time series in Hamilton, Canada

8. Socioeconomic and  enviromental  covariates  of  premature mortality in Ontario

 

Miércoles – Junio 29

Lecturas Obligatorias:

  1. Lucena, J., Schneider, J., & Leydens, J. (2010). Engineering and Sustainable Community Development. Morgan & Claypool Publishers. pp 1-29, C2: 'Engineers and Development: From empires to sustainable development'

Presentaciones:

  1. Ingeniería y desarrollo sostenible en comunidades (Prof. Andrés Valderrama)
  2. Ingeniería y desarrollo sostenible en comunidades (Juan Fernando Pacheco Duarte - Rector Uniminuto Cundinamarca)

Solución quiz 2

 

Jueves – Junio 30

Lecturas Obligatorias:

  1. Mundial, B. (2002). Ciudades en movimiento. Washington. C3: 'Transporte urbano y reducción de la pobreza'

Lecturas complementarias: 
1.  Dimitriou, H.T. and Gakenheimer, R. (ed) (2011).Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice. Edward Elgar Publishing Limited, UK.

2. Ley1469-30/06/2011 Macroproyectos

Presentaciones:

  1. Desarrollo Urbano Pobreza y Movilidad (Prof. Jorge Acevedo)

Actividad:

  1. Instrucciones para los grupos de discusión p1
  2. Instrucciones para los grupos de discusión p2
  3. Perfiles

Solución quiz 3

 

Viernes – Julio 1:

Lecturas Obligatorias:

  1. Schumacher, E.F. (1977). Lo pequeño es hermoso. Barcelona: H. Blume. pp: 81-104
  2. Schumacher, E.F. (1977). Lo pequeño es hermoso. Barcelona: H. Blume. pp:169-196

Presentaciones:

  1. Energía y sostenibilidad desde el AT (Mauricio Gnecco)

 

Sábado – Julio 2:

Lecturas Obligatorias:

  1. Flavin C. and Aeck M. (s.f) Energy for Development. REN 21. PP 4-18

Presentaciones:

1.  La cuestión energética

2.  Enunciado trabajo en grupo


Martes – Julio 5:

Lecturas Obligatorias:

  1. Kent, M. (s.f.). Development of a Social Impact Assessment methodology and its application to Waste for Life in Buenos Aires. Perth: The University of Western Australia. PP: ii – 2, 4-6, 9,18, 22-23,24-35,42-48

Lecturas complementarias:

1. Roberts, M (2010). Low-Cost Solar Powered Production of Fibre Reinforced Polyethylene Composites. Perth: School of Mechanical Engineering University of Western Australia. Páginas 22-43

Presentaciones:
1. Waste for life

 

Miércoles – Julio 6:

Ver Mapa ¿Cómo llegar a Uniminuto? AQUÍ

 

Presentaciones:
1.  Aprendizaje autónomo en ONGs
2.  Gestión y cooperación para el desarrollo


Jueves – Julio 7:

Lecturas Obligatorias:
1. Toward the improvement of WaterQuality in Vulnerable Communities
2. http://www.cipamericas.org/archives/4415

3. http://www.theroot.com/views/seeking-environmental-justice-gulf


Presentaciones:

  1. El papel de lo humano
  2. Ingenieros sin fronteras:  Una propuesta para el desarrollo sostenible
  3. Sinergia entre ingeniería y comunidad
  4. Ingeniería de riesgos y emergencias
  5. Ingeniería humanitaria
  6. Engineering and Emergency Response


Viernes – Julio 8:

Lecturas Obligatorias:
1. Education as a key emancipation factor for young people in marginal quarters of developing countries

Presentaciones:
1. Tecnologías sostenibles para el desarrollo de comunidades
2. Ideas y prototipos de tecnologías apropiadas que pueden ser implementadas en Colombia
3.1 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P1
3.2 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P2
3.3 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P3
3.4 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P4
3.5 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P5
3.6 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P6
4. Tecnologias Sostenibles Colector Solar Autoconstruido
5. Engineering  who for? A challenge and a proposal
6. Participacion  comunitaria en proyectos de ingenieria
7. Voluntelling and Voluntourism

 

 




Trabajo Final:


1. Listado Grupos Finales
2. Instrucciones para la Visita de Campo
3. Instrucciones entregas:

4. Lecturas:


Notas del curso (última actualización: 2011-07-30 14:20:51)


Control de asistencia (última actualización:2011-07-22 00:43:30)

Ultima actualización: 2011-07-13 16:36:38


Cambios Recientes:

1. Notas consolidadas