Curso Internacional Ingenieros Sin Fronteras
Junio 28 - Julio 9
Este curso internacional tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables.
A partir de los conceptos trabajados en el curso y de la visita realizada a una comunidad vulnerable, los estudiantes deben observar el contexto social y estado de desarrollo de la comunidad, identificando problemáticas que pueden ser desde abordadas desde la ingeniería y la intervención social. A partir de este análisis, los estudiantes deben concebir y diseñar soluciones de ingeniería que busquen mejorar o solucionar estas problemáticas
Profesores invitados
Caroline Baillie, PhD en ciencia de materiales e ingeniería Profesora de School of environmental Systems Engineering en University of Western Australia. Profesora en el Imperial College UK y de la Universidad de Sydney. Directora del centro de materiales, entre otras. Creadora y participante de “Waste for life”: una red de científicos, ingenieros, educadores, diseñadores y trabajadores de cooperativas que trabajan en el diseño de soluciones orientadas para la reducción de la pobreza mediante tecnologías sostenibles. |
|
Julian O’Shea – Coordinador de Curriculum e investigación en Ingenieros Sin Fronteras, Australia Los proyectos se centran diseño de sistemas de reciclaje y energía en comunidades vulnerables en Australia y en la región de Asia-Pacifico |
|
Donna Riley. PhD de Carnegie Mellon University Profesora de la Facultad de Ingenería química y ambiental del Smith College, USA; con énfasis en evaluación de riesgos tecnológicos. En el 2005 recibió premio de la National Science Foundation por su investigación en diseño e implementación en ingeniería y desarrollo sostenible. |
|
Walter Cotte. Cruz Roja Colombiana. Director Ejecutivo Nacional Formación en seguridad, administración, gestión del riesgo, salud, derecho humanitario y logística humanitaria. Experiencia en atención de desastres en Armero, Eje Cafetero, Emergencia del Páez, Nicaragua, Venezuela e Irak. |
|
Piero Fraternali. PhD en Ciencias de la computación del Politecnico di Milano Profesor titular e investigador del departamento de electrónica e información del Politecnico di Milano, Italia. Experto en diseño e implementación de tecnologías de información y comunicación sostenibles para el desarrollo. Miembro de Ingenieros Sin Fronteras Milán. |
|
Irene Bengo. PhD en Ciencias de la computación del Politecnico di Milano Investigadora postdoctoral del departamento de Management, Economics and Industrial Engineering del Politecnico di Milano, Italia. Experto en empresas sociales, innovación social y ecosistemas de innovación. Miembro de Ingenieros Sin Fronteras Milán. |
|
DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DEL CURSO
A continuación se presenta el contenido del curso para cada día, se sugiere estar revisándolo constantemente:
Martes – Junio 28
Lecturas Obligatorias:
- Mexico’s Secretariat of Health. (2005). Children’s Health and the Environment in North America. A first Report on available indicators and measures. Country Report: Mexico; pp. 1-3, 40-56
- Jerrett, M., Burnett, R.T., Brook,J. Kanaroglou, P., Giovis, C., Finkelstein, N. and Hutchison, B. (2004). Do socioeconomic characteristics modify the short term association between air pollution and mortality? Evidence from a zonal time series in Hamilton, Canada. J Epidemiol Community Health 2004; pp. 58:31–40
- Definición y medición del desarrollo humano (toda la lectura)
- Harlan, S. and Ruddell, D. (2011). Climate change and health in cities: impacts of heat and air pollution and potential co-benefits. Current Opinion in Environmental Sustainability 2011, 3:126–134
- Jerrett, M., Eyles, J. and Cole, D. (1998). Socioeconomic and Environmental Covariates of Premature Mortality in Ontario.Soc. Sci. Med. Vol. 47, No. 1, 1998; pp. 33-49
Presentaciones:
- Introducción al curso (Prof. Catalina Ramirez)
- Centro de desarrollo integral Uniminuto (Ruby Translaviña)
- Vulnerabilidad y salud pública (Prof. Andrea Maldonado)
- Diagnóstico y planeación de proyectos sociales - Trabajo con comunidades vulnerables (Luisa Arias y Camilo Torres)
Actividad:
Lecturas adicionales SALUD PÚBLICA:
3. Contaminación atmosférica y enfermedad respiratoria en niños menores de 14 años en Bogotá
4. Assessing Household Solid Fuel Use: Multiple Implications for the Millennium Development Goals
5. Child Activity Patterns for Environmental Exposure Assessment in the Home
6. Childhood Cancer Incidence Rates and Hazardous Air Pollutants in California: An Exploratory Analysis
7. Do socioeconomic characteristics modify the short term association between air pollution and mortality? Evidence from a zonal time series in Hamilton, Canada
8. Socioeconomic and enviromental covariates of premature mortality in Ontario
Miércoles – Junio 29
Presentaciones:
- Ingeniería y desarrollo sostenible en comunidades (Prof. Andrés Valderrama)
- Ingeniería y desarrollo sostenible en comunidades (Juan Fernando Pacheco Duarte - Rector Uniminuto Cundinamarca)
Jueves – Junio 30
Lecturas Obligatorias:
Lecturas complementarias:
1. Dimitriou, H.T. and Gakenheimer, R. (ed) (2011).Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice. Edward Elgar Publishing Limited, UK.
2. Ley1469-30/06/2011 Macroproyectos
Presentaciones:
Actividad:
- Instrucciones para los grupos de discusión p1
- Instrucciones para los grupos de discusión p2
- Perfiles
Viernes – Julio 1:
Lecturas Obligatorias:
- Schumacher, E.F. (1977). Lo pequeño es hermoso. Barcelona: H. Blume. pp: 81-104
- Schumacher, E.F. (1977). Lo pequeño es hermoso. Barcelona: H. Blume. pp:169-196
Presentaciones:
Sábado – Julio 2:
Lecturas Obligatorias:
Presentaciones:
Martes – Julio 5:
Lecturas Obligatorias:
Lecturas complementarias:
1. Roberts, M (2010). Low-Cost Solar Powered Production of Fibre Reinforced Polyethylene Composites. Perth: School of Mechanical Engineering University of Western Australia. Páginas 22-43
Presentaciones:
1. Waste for life
Miércoles – Julio 6:
Ver Mapa ¿Cómo llegar a Uniminuto? AQUÍ
Presentaciones:
1. Aprendizaje autónomo en ONGs
2. Gestión y cooperación para el desarrollo
Jueves – Julio 7:
Lecturas Obligatorias:
1. Toward the improvement of WaterQuality in Vulnerable Communities
2. http://www.cipamericas.org/archives/4415
3. http://www.theroot.com/views/seeking-environmental-justice-gulf
Presentaciones:
- El papel de lo humano
- Ingenieros sin fronteras: Una propuesta para el desarrollo sostenible
- Sinergia entre ingeniería y comunidad
- Ingeniería de riesgos y emergencias
- Ingeniería humanitaria
- Engineering and Emergency Response
Viernes – Julio 8:
Lecturas Obligatorias:
1. Education as a key emancipation factor for young people in marginal quarters of developing countries
Presentaciones:
1. Tecnologías sostenibles para el desarrollo de comunidades
2. Ideas y prototipos de tecnologías apropiadas que pueden ser implementadas en Colombia
3.1 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P1
3.2 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P2
3.3 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P3
3.4 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P4
3.5 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P5
3.6 Def. de mod. de neg. para ind. cerámica y turismo en Carmen de viboral y 4. proy. de Energías alt. P6
4. Tecnologias Sostenibles Colector Solar Autoconstruido
5. Engineering who for? A challenge and a proposal
6. Participacion comunitaria en proyectos de ingenieria
7. Voluntelling and Voluntourism
Trabajo Final:
1. Listado Grupos Finales
2. Instrucciones para la Visita de Campo
3. Instrucciones entregas:
4. Lecturas:
- Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking
- HCD Toolkit
- Innovation Sandbox
- Innovation as learning process
Notas del curso (última actualización: 2011-07-30 14:20:51)
Control de asistencia (última actualización:2011-07-22 00:43:30)
Ultima actualización: 2011-07-13 16:36:38
Cambios Recientes:
1. Notas consolidadas