Objetivos
- Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
- Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
- Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
Competencia ABET
- Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad. (Outcome C)
- Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios. (Outcome D)
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
- Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. (Outcome H)
Instrucciones
Lecturas
- Lectura semana 1: What is Engineering for? A Search for Engineering beyond Militarism and Free-markets - Juan Lucena
- Lectura semana 2: Plan de desarrollo turísitico del Guavio - Cámara de comercio de Bogotá (Capítulo 1, 2 y 3)
- Lectura semana 3:
Participative Methodology for Local Development:The Contribution of Engineers Without Bordersfrom Italy and Colombia: Towards the Improvementof Water Quality in Vulnerable CommunitiesParticipative Methodology for Local Development:The Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable Communities - Catalina Ramirez, Irene Bengo, Ricardo Mereu, Astrid Bejarano, Juan Camilo Silva
- Lectura semana 6: Instalación de Destiladores solares en el noreste de la Provincia de Mendoza - Transferencia Vs. Adecuación Socio-Técnica. Garrido, S., Lalouf, H. T.
- Lectura semana 8: Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Jürgen Howaldt, Michael Schwarz
- Lectura semana 9: Collective action for watershed management: field experiment in Colombia and Kenya. Juan Camilo Cárdenas, Luz Ángela Rodriguez, Nancy Johnson.
Lecturas complementarias
- Semana 3: Technological, Managerial and Organizational Core Competencies (Capítulo 7)
- Semana 10: Imagining Participatory Action Research in Collaboration with children: an Introduction. Regina Bay, Elizabeth Thomas
- Semana 10: Contextmapping: experiences from practice
Presentaciones
- Semana 1: Presentación del curso
- Semana 2: Presentación de los proyectos y propuesta de trabajo del semestre
- Semana 3: Sinergia entre ingeniería y marco teórico
- Semana 4: Tecnología SMS aplicada a proyectos sociales
- Semana 4: La ingeniería social: La fórmula ganadora
- Semana 6: Tecnologías para la inclusión social
- Semana 8: Reflexiones sobre innovación y emprendimiento
Entrega 1
- Instrucciones taller 1
- Datos colegios asignados
- Guía del taller 1
- Presentación para todos los colegios
- Entrega 1
- Diario de campo
- Formato entrega encuestas
Entrega 2
- Instrucciones actividad pre-taller 2
- Datos de contacto de los colegios
- DOFAS realizados en clase
- Guía: Taller 2 en los colegios
- Diario de campo
- Presentación de clase: taller 2
- Entrega 2
- Formato entrega encuestas
Entrega 3
Innovandes
- Instrucciones Innovandes
- Instrucciones afiches
- Criterios de calificación Innovandes
- Distribución Innovandes
- Plano Innovandes
- Modelo Innovandes
Formatos
Calificaciones