Banner2021 10

Programa del curso

Haga click aquí para acceder al programa del curso:

Cronograma del curso:

Haga click aquí para acceder al cronograma del curso

Nota: Tenga en cuenta que el cronograma está sujeto a cambios

Objetivos y Metas ABET :

    • Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
    • Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería. 
    • Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
    • Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
    • Identificar los problemas sociales, económicos y ambientales actuales donde la justicia social es importante para el desarrollo de soluciones de ingeniería.
    • Reflexionar sobre el propio privilegio y experiencia personal, así como sobre el rol de un ingeniero. 
    • Criticar los factores sociales, políticos y económicos históricos y contemporáneos que afectan la diversidad, la inclusión migratoria dentro de la ingeniería.

Se espera que al terminar el curso el asistente este en capacidad de (textual de Abet): 

    • An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors. (Outcome 2)
    • An ability to communicate effectively with a range of audiences (Outcome 3)
    • An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives (Outcome 5)
    • An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies. (Outcome 7).

 

 

------------------------------ RECURSOS ------------------------------

 

Semana 1 (25 a 29 de Enero)

Video de la sesión:

Semana 2 (1 a 5 de Febrero)

Lecturas: 

    • Revisar los 17 objetivos haciendo click en la siguiente imágen. Introducing the sustainable development goals

 

Presentaciones:

Video de la sesión:

Semana 3 (8 a 12 de Febrero)

 Lecturas: (Las lecturas deben ser realizadas por todos los estudiantes y semanalmente uno o dos grupos las presentarán )

Presentaciones:

Video de la sesión:

Haga click en la siguiente fecha para ingresar a la grabación: 11 de Febrero 2021

Semana 4 (15 a 19 de Febrero)

    • Tendrán tiempo para trabajar de forma autónoma en la primera entrega (No hay lecturas)

Semana 5 (22 a 26 de Febrero)

Lecturas: (Las lecturas deben ser realizadas por todos los estudiantes y semanalmente uno o dos grupos las presentarán )

Presentaciones:

Video de la sesión:

Haga click en la siguiente fecha para ingresar a la grabación: 25 de Febrero 2021

Semana 6 (1 a 5 de Marzo)

Lecturas: (Las lecturas deben ser realizadas por todos los estudiantes y semanalmente uno o dos grupos las presentarán )

Presentaciones:

  • Haga click en el siguiente link para acceder a la presentación del Grupo 4 : Green Business

Video de la sesión:

Haga click en la siguiente fecha para ingresar a la grabación: 4 de Marzo 2021

Semana 7 (6 a 12 de Marzo)

    • Sábado 6 de MarzoPRIMER ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO (Taller 4)
    • Tendrán tiempo para trabajar de forma autónoma. (No hay lecturas, ni clase presencial el 11 de Marzo)

Semana 8 (15 a 19 de Marzo)

    • NO HAY CLASE PRESENCIAL,SESION DESTINADA PARA TRABAJAR AUTONOMAMENTE LA PRESENTACION ORAL (PITCH).

Semana 9 ( 5 a 9 de Abril)

  •  Segundo Encuentro Universitario (Taller 5)

Video de la sesión:

    • Haga click en la siguiente fecha para ingresar a la grabación: 8 de Abril 2021

Semana 10 (12 a 16 de Abril)

Lecturas: (Las lecturas deben ser realizadas por todos los estudiantes y semanalmente uno o dos grupos las presentarán )

Presentaciones:

Video de la sesión:

Semana 12 (26 a 30 de Abril)

Lecturas: (Las lecturas deben ser realizadas por todos los estudiantes y semanalmente uno o dos grupos las presentarán )

Presentaciones:

    • Haga click en el siguiente link para acceder a la presentación del Grupo 3 : Presentación G3
    • Haga click en el siguiente link para acceder a la presentación del Grupo 4 : Presentación G4

Video de la sesión:

 

 

------------------------ ACTIVIDADES -------------------------

  

En esta sección pueden encontrar todas las actividades  y talleres propuestos en el curso. 

Instrucciones presentaciones grupales

Semana 1 (25 a 29 de Enero)

Semana 2 (1 a 5 de Febrero)

Actividad

  • Haga click sobre el nombre de su proyecto para acceder a la actividad:

Semana 3 (8 a 12 de Febrero)

Taller

Semana 4 (15 a 19 de Febrero)

Guía

  • Haga click en el siguiente enlace para acceder al enunciado de la Guía 1 ( Se debe realizar el 18 de Febrero en el horario de clase): Guía 1- Primera entrega

Semana 6 (1 a 5 de Marzo)

Semana 8 (15 a 19 de Marzo)

El jueves 8 de abril deberán presentar una primera versión de su pitch. Se trata de una presentación que debe durar máximo 5 minutos (el tiempo es clave) y pueden diseñar diapositivas para acompañarlo. El día de la presentación un integrante de cada equipo (solo de los estudiantes de los Andes) será seleccionado aleatoriamente para presentar. En los siguientes links encontrarán las herramientas necesarias y algunos ejemplos para aclarar el concepto.

  • Haga click en el siguiente enlace para acceder a la presentación guía: Presentaciones Efectivas
  • Haga click en el siguiente enlace para ver un video explicativo: Video 1
  • Haga click en el siguiente enlace para ver un ejemplo: Video 2

Semana 9 ( 5 a 9 de Abril)

  • Haga click en el siguiente enlace para acceder a la actividad del jueves 8 de Abril (Ingrese unicamente a la presentación con el nombre de su grupo): Segundo Encuentro

Semana 11 ( 19 a 23 de Abril)

Guía

  • Haga click en el siguiente enlace para acceder al enunciado de la Guía 2 ( Se debe realizar el 22 de Abril en el horario de clase), revisen muy bien todo el documento.: Guía 2 Segunda Entrega

 Semana 13 ( 03 a 07 de Mayo)

Taller

 Semana 14 ( 10 a 14 de Mayo)

Taller

  • Haga click en el siguiente enlace para acceder al taller: Taller Final

Semana 15 ( 17 a 21 de Mayo)

Actividad

  • Haga click sobre el nombre de su proyecto para acceder a la actividad:

En esta sección encontrarán anuncios importantes y las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.

  • Haga click en el siguiente link para ver sus calificaciones hasta le semana 3: Calificaciones
  • Haga click en el siguiente link para ver sus calificaciones hasta le semana 6: Calificaciones
  • Haga click en el siguiente link para ver sus calificaciones del 30%: Notas 30%

 

 

 

------------------------------ ENTREGA FINAL ------------------------------

 

Proyecto URDI

 

Proyecto IRON

 

Proyecto TECNOANDES

 

Proyecto THE LAST HOPE