El grupo Ingenieros Sin Fronteras Colombia – ISF-COL, conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, viene trabajando desde el año 2007 proyectos de investigación aplicada con el fin de aportar desde la ingeniería a la comprensión de la situaciones problemáticas de las comunidades vulnerables del país.


Ingenieros Sin Fronteras Colombia tiene tres grandes espacios de colaboración académica, en donde profesores, estudiantes e invitados debaten temáticas y desarrollan proyectos de ingeniería los cuales buscan responder a una problemática social o satisfacer una necesidad colectiva, a continuación se describen cada espacio:


Curso de Proyecto Intermedio - IIND 3006




Es un curso de pregrado, que tienen lugar cada semestre, tiene la finalidad de reunir profesores, estudiantes y miembros de la comunidad en torno a proyectos de ingeniería aplicada que pretenden contribuir con el desarrollo de comunidades vulnerables. El curso está estructurado por medio de 3 componentes: 1. Componente Teórico (Conferencias de invitados e investigación), 2. Componente Práctico (Talleres, actividades en clase y trabajo de campo) y el 3. Laboratorio de Desarrollo (Un espacio para la innovación social a partir de la ingeniería).

Curso de Vacaciones de Proyecto Intermedio




Es un curso corto (aprox.10 días) durante las vacaciones de mitad de año a nivel de pregrado y maestría, tiene como objetivo reunir a profesores, estudiantes y miembros de la comunidad para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables. El curso está estructurado por medio de 3 componentes: 1. Componente Teórico (Conferencias de invitados e investigación), 2. Componente Práctico (Talleres, actividades en clase y trabajo de campo) y el 3. Laboratorio de Desarrollo (Un espacio para la innovación social a partir de la ingeniería).

Seminario Internacional




Es un seminario que reune a profesores, estudiantes, invitados nacionales e internacionales en torno a una temática puntual, en este espacio se desarrollan conferencias, talleres y trabajo de campo, en relación a los proyectos desarrollados por Ingenieros Sin Fronteras Colombia.