Motivados a crear un espacio para compartir experiencias de trabajo y propiciar el intercambio técnico, académico y social entre profesionales, profesores y estudiantes, nos permitimos hacerles la invitación a participar en el XII Curso Internacional de Ingenieros Sin Fronteras: “Ingeniería Sostenibe con Impacto Social”, organizado por la Universidad de los Andes, curso que se realizará entre el 16 de junio y el 24 de junio de 2020.
El principal objetivo de este curso consiste en apoyar la comprensión de los estudiantes de la relación de la ingeniería con las potencialidades de jóvenes en comunidades alejadas a las propias. Se trabajará directamente con jóvenes con los cuales se identificarán potencialidades de emprendimiento con impacto social. Adicionalmente este espacio tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables
Programa
Grupos
Notas
Objetivos
- Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
- Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
- Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
- Identificar los problemas sociales, económicos y ambientales actuales donde la justicia social es importante para el desarrollo de soluciones de ingeniería.
- Reflexionar sobre el propio privilegio y experiencia personal, así como sobre el rol de un ingeniero.
- Criticar los factores sociales, políticos y económicos históricos y contemporáneos que afectan la diversidad, la inclusión migratoria dentro de la ingeniería.
Competencia ABET
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors. (Outcome 2)
- An ability to communicate effectively with a range of audiences (Outcome 3)
- An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives (Outcome 5)
- An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies. (Outcome 7).
Actividades
Informe pre-crear (junio 19)
Presentaciones en clase (Todos los días)
Laboratorio (Todos los días)
Instrucciones ITRB (junio 28)
Instrucciones entrega final (julio 12)
Recursos
Clase 16 de Junio
Lecturas obligatorias
- Rockström, Johan, et al. "A safe operating space for humanity." Nature 461.7263 (2009): 472.
- Sanders, E. B. N. (2002). From user-centered to participatory design approaches. In Design and the social sciences (pp. 18-25). CRC Press.
Lecturas complementarias
- Lucena, Schneider, Leydens. 2010. “Engineers and Development From Empires to Sustainable Development” from ESCD Book.
- 17 Sustainable Development Goals. United Nations
- https://www.coursera.org/lecture/sustainable-development/intro-to-sustainable-development-3KCfl
- Acosta, A. (2013). El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona: Icaria.
- Introducción al curso.
- ¿Qué es el desarrollo sostenible?
- Algunos "cómo" para una ingeneiría sostenible.
- Ruta de Innovación Social 1.
- Ruta de Innovación Social 2.
https://drive.google.com/file/d/1zgG-1DJ_uak9h9Ad5gfVlMVvF3uPWUsL/view?usp=sharing
Clase 17 de Junio
Lectura obligatoria
Lecturas complementarias
- Easterly, William. 2006 “Planners vs. Searchers” from The White Man’s Burden. Jackson, Jeffrey. 2005. “Building Dams” and “Fixing Dams” from The White Man’s Burden.
- The Globalizers: Development Workers in Action. Frank, Leonard. 1986. “The Development Game.”
- Lucena, Schneider, Leydens. 2010. “Why Design for Industry Will Not Work as Design for Community” from ESCD Book.
- Design Research: https://medium.com/design-research-methods/the-importance-of-how-and-why-4560bf7ae488}
- Kennedy, R., Kelly, M., Martin, B., & Greenaway, J. (2018). The International Indigenous Design Charter–Protocols for sharing Indigenous knowledge in professional design practice.
- Presentación Grupo 1:https://view.genial.ly/5ee91cc90ab48d0d9b8eb4d3/presentation-a-safe-operating-space-for-humanity
- Ingeniería para el desarrollo participativo.
- Ruta de Innovación Social.
- Presentación Grupo 2.
- Presentación Grupo 3.
Recursos adicionales
Videos
- https://www.youtube.com/watch?v=eWBvB0lq2JI (todo).
- https://www.youtube.com/watch?v=FlDYtQ9UKCU (hasta 4:30).
- https://www.youtube.com/watch?v=lZZ6QSgew9Q (todo).
- v=Ske31I8Ke8U&list=PLvHpG3NJ8aAQJMZSpILv9bXT6oL2Eq2DW(hasta 2:00)
Clase 18 de Junio
Lecturas obligatorias
- Steen, M., Manschot, M., & De Koning, N. (2011). Benefits of co-design in service design projects. International Journal of Design, 5(2).
- Bardwell, L. V. (1991). Problem-framing: a perspective on environmental problem-solving. Environmental Management, 15(5), 603-612.
Lectura complementaria
Clase 19 de Junio
Lectura obligatoria
Lecturas complementarias
- Ramírez, C., Sanabria J., Duarte D. & Caicedo L. (2015) Methodology to support Participative Decision Making with vulnerable communities. Case study Engineers without borders/ Ingenieros sin Fronteras ColombiaISFCOL. Systemic Practice and Action Research, 28(2), 125-161.
- Ramirez, M. C., Navas, L.A., Delgado, A., Gonzalez, m.a., Caicedo, L.C., Peralta, M. (2018). Promoting Entrepreneurship through a Community Learning Model – Case Study : Green Business. Systemic Practice and Action Research. In Press. DOI: 10.1007/s11213-019-9477-z
- Mereu R., Amati T., Mattarolo L., Bengo I., di Benedetto C., Pin O. (2015) Solar Water Heating System Codesign and Do-It-Yourself Approach for Appropriate Technology Diffusion: The Médina Case Study (Dakar, Senegal). In: Hostettler S., Hazboun E., Bolay JC. (eds) Technologies for Development. Springer, Cham.
- Innovación tecnológica con impacto social: Tecnología y Comunidad
- Y el prototipado, ¿para qué?
- Ruta de Innovación Social
- Presentación Grupo 4.
- Presentación Grupo 5.
Clase 20 de Junio
Lectura obligatoria
Grabación clase
Clase 23 de Junio
Lecturas obligatorias
- Acero, A., Ramírez, M. C., Peralta, M., Payán-Durán, L. F. & Espinosa-Díaz, E. E. (2018). Participatory Design and Technologies for Sustainable Development: an Approach from Action Research. Systemic Practice and Action Research. In Press. https://doi.org/10.1007/s11213-018- 9459-6
- Arias, J., Ramírez, M. C., Duarte, D. M., Flórez, M. P. & Sanabria, J. P. (2016). poCDIO: A Methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research. Vol 29, No 4, pp. 379-403. https://doi.org/10.1007/s11213-016-9370-y
Lecturas complementarias
- Flórez, M. P., Ramírez, M. C., Payán-Durán, L.F., Peralta, M. & Acero, A. (2018). A Systemic Methodology for the Reduction of Water Consumption in Rural Areas. Kybernetes. In Press. https://doi.org/10.1108/K-10-2017- 0406
- Ackoff, R. L. (1993). Idealized design: creative corporate visioning. Omega, 21(4), 401-410.
- Valdés, E. A., & Alvarado, A. R. (2004). Disolver problemas: criterio para formular proyectos sociales. Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial.
Presentaciones
-
(Breves) notassobremétodos y consideracioneséticas en IP/DP.
- Presentación Grupo 6.
- Presentación Grupo 7.
Recursos adicionales
- Recursos métodos y metodologías.
- User Research Framework.
- Participatory Action Research Ttoolkit.
- Libro de diseño Desarrollo de Capacidades Creativas.
- Lean Research Field Guide.
- Just Transitions.
Grabación clase
Clase 24 de Junio
Lectura obligatoria
Presentaciones