Programa
Objetivos
- Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
- Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
- Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
Competencia ABET
- Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad. (Outcome C)
- Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios. (Outcome D)
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
- Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. (Outcome H)
Recursos
Clase 01 de junio
- Making the human dimensions of sustainable community development visible to engineers
- ¿Cómo empezar a entender, valorar y trabajar con comunidades? - ppt de clase
Clase 02 de junio
- Bridging Sustainable Community Development and Social Justice
- Siéntese con una persona que no conozca. Atrévase a conocer nuevas perspectivas. - ppt de clase
Clase 03 de junio
- Toward an interactional approach to sustainable community development
- Siéntese con una persona que no conozca. Atrévase a conocer nuevas perspectivas. Parte II. - ppt de clase
Clase 07 de junio
Clase 08 de junio
Clase 09 de junio
- https://isfcolombia.uniandes.edu.co/index.php/proyectos/gestion-de-agua
- Proyecto Gestión del Recurso Hídrico - ppt de clase
- Estudios sociales de la ciencia y la IAP - ppt de clase
Clase 10 de junio
- Ingenieros sin Fronteras: Un espacio académico para proyectos auto-sostenibles en torno a comunidades marginales
- Construcción de la Capacidad Creativa - Responder: ¿Qué es diseño?
Clase 13 de junio
- Participative Methodology for Local Development: The Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable Communities
- poCDIO: A methodological proposal promoting active participation in social engineering projects
- Sinergia entre la ingeniería y la comunidad - ppt de clase
Clase 14 de junio
Actividades
Informe Pre-visitas (junio 2)
Instrucciones salida Laboratorio de co-diseño (junio 3)
Instrucciones ITRB (junio 13)
- Instrucciones para el ITRB- Matriculados en el IIND4334
Instrucciones Bitácora (junio 13)
- Instrucciones para la bitácora - Matriculados en el IIND3006
Instrucciones entrega parcial (junio 17)
Instrucciones entrega final (junio 30)
Vivencias
|
|