Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico, por medio de la Disminución del Consumo de este, utilizando TP y TICs , Cundinamarca, Centro Oriente

 

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Problema Central

Bajas capacidades de los ciudadanos en la gestión de recurso hídrico que lleva al consumo ineficiente y desaprovechamiento del máximo.

La percepción de la riqueza de los recursos hídricos entre la población de la región hace que estas personas perciban el recurso como ilimitado y no parecen preocuparse por él. El proyecto dirigido a una población de 1500 estudiantes y 10 docentes de los colegios de los municipios de Zipaquirá, Sopó, Guatavita, La Calera, Gama, Guasca, Gachetá, Ubalá y Gachalá buscaba que por medio de las Técnicas de la Información y Comunicación (TIC) y Técnicas de Participación se generara concientización en la conservación del agua.

 

Descripción

Los recursos hidrobiológicos recursos han sido utilizados y explotados para generar crecimiento económico y bienestar social. Si bien es cierto que un mayor crecimiento económico ha contribuido de manera significativa a mejorar el ingreso y el bienestar de los colombianos, este también ha estado acompañado de un marcado deterioro ambiental y de la acentuación de problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua y del aire. Casi el 40% de las cuencas principales del país son vulnerables al deterioro, adicionalmente se evidencia el peligro inminente en que se encuentran algunos ecosistemas, como por ejemplo: el páramo (ecosistema regulador hídrico por excelencia) se ha visto afectado en cierta medida por el desarrollo económico no regulado. Por otra parte existe la gran posibilidad de una emergencia de razonamiento de agua al que se enfrentaría Bogotá y algunos municipios circunvecinos.

A partir de la descripción de las problemáticas anteriores y experiencias de los formuladores en el desarrollo de proyectos en las provincias (Guavio y Sabana Centro), se ha podido identificar que la mayoría de la población desconoce estas problemáticas o las percibe lejanas a su entorno más cercano. Por ejemplo la provincia del Guavio, Cundinamarca, es una región que se caracteriza por sus recursos naturales y diversidad de pisos térmicos; sobre su superficie se localizan afluentes hídricos y páramos. Este territorio proporciona el 70% agua que consume Bogotá y el 20% de la energía del país. A pesar de a lo anterior, parte de la población tienen una percepción de abundancia del recurso hídrico errada, en cuanto a que efectos como el cambio climático, el desarrollo económico no regulado, entre otros están afectando considerablemente las fuentes hídricas de estas regiones y poniendo en riesgo su suficiencia hídrica.

 

Objetivo General

  • Fortalecer las capacidades en la gestión de recurso hídrico en algunos municipios de las Provincias del Guavio y Sabana Centro, bajo un enfoque de Apropiación Social de la Innovación.

 

Objetivos Específicos

  • Implementar tecnologías y herramientas para el uso eficiente del recurso hídrico involucrando a estudiantes de secundaria, núcleos familiares, investigadores y a profesores y directivos de las instituciones educativas de la región en su desarrollo.
  • Generar conocimiento y sensibilización de los estudiantes de secundaria en temáticas relacionados con la tecnología e innovación alrededor del recurso hídrico.
  • Implementar un programa de formación para para compartir prácticas y estructurar propuestas tecnológicas en pro de la gestión del recurso hídrico.
  • Implementar un sistema de información de participación interactiva entre los participantes del proyecto.

 

Aspectos que se tuvieron en cuenta para la formulación del proyecto:

  • Obtención de la participación de actores relevantes para generar apropiación de proyectos sociales.
  • Capacitar a los estudiantes con herramientas para gestionar adecuadamente el recurso hídrico.
  • Se detectaron problemas asociados con el uso eficiente de los recursos hídricos, la gestión de la tecnología y la apropiación en las aulas y su correcta enseñanza.
  • Finalmente, se identificaron actores relevantes para el adecuado desarrollo del proyecto.
 
Creación de la plataforma la Liga del Agua
 
Dentro de la conceptualización que se tuvo en el diseño de la plataforma de la liga del agua se tuvo en cuenta: 
  • Intereses de los directores de instituciones educativas seleccionadas. Estudiantes.
  • Presentación del proyecto a diferentes actores locales.
  • Aproximación inicial al cuerpo académico de las instituciones educativas.
  • Cómo empoderar a los estudiantes.

 

Actividades

Aquí encontrarás algunas actividades realizadas en el marco del proyecto.

Convocatorias laborales

Durante los 24 meses del proyecto se llevarán a cabo convocatorias laborales para los diferentes cargos dentro del proyecto. Para mayor información clickea aquí

Taller introductorio a estudiantes participantes

Este taller tuvo por objetivo presentar a los estudiantes de cada uno de las instituciones educativas el contexto general  y las actividades del proyecto. Para mayor información, clickea aquí 

Taller de Iniciación estudiantes con contador

Este taller tuvo por objetivo iniciar a los estudiantes que poseen contador en la dinámica de participación en las plataformas interactivas. Para mayor información clickea aquí

Visita y reconocimiento a estudiantes participantes

El día 5 de mayo de 2015 se realizó la primera premiación a los estudiantes participantes, con el objetivo de estimular la participación de los estudiantes al entregar un reconocimiento a aquellos que a fecha del 30 de Abril enviaron la mayor cantidad de reportes a través de la plataforma de interacción participativa. Para mayor información clickea aquí.

Taller de autoconstrucción de baño seco

El día 15 de mayo de 2015 se llevó a cabo la construcción de un baño seco, primero de los cuatro prototipos que se desarrollarán a cabo en el proyecto. Prototipo que buscó probar tecnologías que generaran ahorro de agua, se construyó en una reserva forestal, mostró la eficiencia del uso del agua dado que este no consume nada de agua. Para mayor información clickea aquí.

Taller “Tecnología verde y sostenible para la región de Cundinamarca, Centro Oriente”

El día 27 de junio de 2015 se llevó a cabo el Taller “Tecnología verde y sostenible para la región de Cundinamarca, Centro Oriente”, en las instalaciones de la Granja del Padre Luna, Guasca-Cundinamarca. Allí se reunieron 168 actores: estudiantes y profesores de los colegios vinculados al proyecto, estudiantes y profesores de la universidad de los Andes y profesores internacionales, que participaron activamente en el desarrollo de un prototipo para la generación de energías limpias y un modelo de negocio para el mismo. Para mayor información clickea aquí.

Construcción Experimento de Gibbs

En el mes de julio de 2015, el equipo GERH visitó cada uno de los colegios participantes para co-construir con los estudiantes una tecnología de bajo costo y alto impacto en el tratamiento del agua para su reutilización, y también para vincular activamente a los estudiantes que no cuentan con medidor de agua en sus hogares. Para mayor información clickea aquí.

Taller de reconocimiento a docentes

El 5 de octubre de 2015 se llevó a cabo en la Universidad de los Andes un reconocimiento a los docentes de las instituciones educativas participantes, por la participación activa de sus estudiantes en La Liga del Agua.

La Copa del Agua

El día 4 de noviembre de 2015 se llevó a cabo La Copa del Agua en el I.E.D. Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca. Allí, los estudiantes de las instituciones educativas participantes tuvieron un encuentro deportivo, donde se premió su participación a lo largo del proyecto.

Talleres “Ciencia, Tecnología e Innovación”

En el mes de noviembre de 2015 se realizaron talleres en las instituciones participantes acercar a los estudiantes a tecnologías de punta que estén revolucionando el mundo, con el fin de incentivar su creatividad y que se cuestionar sobre la utilización de dichas tecnologías en su contexto local. Para mayor información clickea aquí.

Encuentros Regionales Virtuales de Ciencia, Tecnología e Innovación

En diciembre de 2015 se hicieron encuentros regionales virtuales entre los estudiantes, los profesores, el equipo GERH y unos invitados especializados en temas de ciencia, tecnología e innovación. Para mayor información clickea aquí

Encuentra aquí información adicional.

El 5 de octubre de 2015 se llevó a cabo en la Universidad de los Andes un reconocimiento a los docentes de las instituciones educativas participantes, por la participación activa de sus estudiantes en La Liga del Agua.

La Copa del Agua

El día 4 de noviembre de 2015 se llevó a cabo La Copa del Agua en el I.E.D. Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca. Allí, los estudiantes de las instituciones educativas participantes tuvieron un encuentro deportivo, donde se premió su participación a lo largo del proyecto.

Talleres “Ciencia, Tecnología e Innovación”

En el mes de noviembre de 2015 se realizaron talleres en las instituciones participantes acercar a los estudiantes a tecnologías de punta que estén revolucionando el mundo, con el fin de incentivar su creatividad y que se cuestionar sobre la utilización de dichas tecnologías en su contexto local. Para mayor información clickea aquí.

Encuentros Regionales Virtuales de Ciencia, Tecnología e Innovación

En diciembre de 2015 se hicieron encuentros regionales virtuales entre los estudiantes, los profesores, el equipo GERH y unos invitados especializados en temas de ciencia, tecnología e innovación. Para mayor información clickea aquí

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