El curso de Ingenería e Innovación de Ingenieros Sin Fronteras Colombia es una oportunidad para aportar con propuestas novedosas de ingeniería al desarrollo sostenible del país. Por otra parte es una oportunidad para aprender a trabajar multidisciplinariamente y para desarrollar algunas habilidades como investigador.
Para este semestre, el equipo de ISF Colombia ha decidió orientar este espacio para que los estudiantes de ingeniería, en un trabajo participativo con diferentes comunidades, construyan de manera conjunta visiones de futuro para el Desarrollo Regional, especialmente en las zonas rurales del país. A partir de estas visiones, se espera que los estudiantes diseñen propuestas de ingeniería que sean participativas, incluyentes y sostenibles.
Conferencistas invitados
Ana Laura García - Universidad de Concepción de Uruguay Socióloga e investigadora en temas de cooperación y conflicto en el desarrollo territorial, el desarrollo de tecnologías agropecuarias y en estudios sociales y agrarios. |
|
Fernando Díaz Barriga - Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) Coordinador del centro de Investigación Aplicada de Ambiente y Salud. Conocedor de temas tales como desarrollo interdiscipinario, educaación superior, desarrollo social de comunidades marginadas. Premiado por Web Of Science como el autor más citado (2012) |
|
Beatriz Cintron - Universidad de la Costa (Cuba) Phd en Ciencias agrícolasde la Universidad Central de las Villas, en Cuba. Docente e investigadora en temas de sanidad vegetal y de transferencias de innovación en el sector agrícola |
|
José Alberto Berenguer - ICA2 (España) Ingeniero espacial y aeronáutico. Trabaja en investigación en temas de gestión del conocimiento y la innovación, innovación abierta e inteligencia de negocios |
|
Julián Ugarte - Un techo para mi país (Chile) Es dieñador industrial y emprendedor social graduado de la Singularity School de la NASA. Es el director ejecutivo de SociaLab, el centro de innovación de Un Techo para mi País Chile. Ha sido galadornado por organizaciones como UNICEF por su "Innovación disruptiva". |
|
Michael Best -Georgia Institute of Technology PhD en Media Laboratory de MIT. Su investigación se centra en TIC para el desarrollo. Ha trabajado en temas de conflictos, paz, reconciliación y TIC en países de Asia y África. |
|
Anuncios !!
ENCUENTRE LAS NOTAS ACTUALIZADAS A LA FECHA AQUÍ
Presentaciones del Curso:
- 3 de Julio - Corporacion Minuto de Dios - Comunicación Para la Innovación Social
- 5 de Julio - Corporacion Minuto de Dios - Ola Invernal
- 5 de Julio - ONG Suasie - Paramo de Chingaza
- 6 de Julio - CENVIS - Fomento de una Vivienda Saludable
- 6 de Julio - Geoestudios Ingeneria Ltda - Riesgos y Planeación Urbana Regional
- 6 de Julio - Geoestudios Ingeneria Ltda - Nuestra Empresa
- 6 de Julio - Cruz Roja - Programa de Agua, Saneamientio e Higiene
- 9 de Julio - Inalambria - Proyectos Sociales con Tecnologías SMS Aplicadas
- 9 de Julio - Carbones Industriales Colombiano E.U. - Proyecto de Departamento de Gestión Ambiental
- 9 de Julio - Diana Calvo - Escasez a pesar de la abundancia: Cuidado de recursos a través de la participación comunitaria.
- 10 de Julio - Fernando Díaz Barriga - Amenazas en Regiones Baja Riesgo por Conflicto (Parte 1)
- 10 de Julio - Fernando Díaz Barriga - Amenazas en Regiones Baja Riesgo por Conflicto (Parte 2)
- 10 de Julio - Fernando Díaz Barriga - Amenazas en Regiones Baja Riesgo por Conflicto (Parte 3)
- 10 de Julio - Fernando Díaz Barriga - Amenazas en Regiones Baja Riesgo por Conflicto (Parte 4)
- 10 de Julio - Fernando Díaz Barriga - Amenazas en Regiones Baja Riesgo por Conflicto (Parte 5)
- 11 de Julio - Bregthness Vera - Agrupación y asociatividad de comunidades campesinas en función de negocios verdes en Bahía, Brasil
- 11 de Julio - Julian Ugarte - Sin Fronteras
Instrucciones Entregas:
- Instrucciones: Revisión Bibliográfica
- Aldana E. Reyes A. Disolver Problemas: Criterios para formular Proyectos Sociales. Ediciones Uniandes. pp. 83-86.
- Instrucciones: Diagnóstico Inicial
- Instrucciones: Entrega Parcial
- Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking
- HCD Toolkit
- Innovation Sandbox
- Innovation as learning process
- Instrucciones: Entrega Final
Descripción:
NOMBRE: PROY.INTERM-INGEN.SIN FRONTERAS
CODIGO: IIND 3006
El curso internacional Ingenieros Sin Fronteras Colombia, tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio académico y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades vulnerables. El curso se caracteriza por ser un espacio que permite la interacción de estudiantes de diferentes universidades con temáticas vistas desde las ramas de la ingeniería.
El curso se desarrollará de forma paralela en la Universidad de los Andes y en la Coorporación universitaria Minuto de Dios, sede Zipaquirá.
Objetivos:
- Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
- Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
- Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
Competencia ABET:
- Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad. (Outcome C)
- Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios. (Outcome D)
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
- Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social. (Outcome H)
Homologaciones:
Para cada una de las ingenierías el curso tiene homologaciones con curos respectivos de su pensum:
Programa | Matería | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Industrial | Proyecto Intermedio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Mecánica | CLE (Curso de Libre Elección) Electiva de Final de Carrera |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Industrial | CLE (Curso de Libre Elección) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Quimica | CLE (Curso de Libre Elección) Electiva No IQUI |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Electrica y Electrónica | CLE (Curso de Libre Elección) Electiva de Ingeniería |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Sistemas y Computación | CLE (Curso de Libre Elección) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ing. Civil y Ambiental | CLE (Curso de Libre Elección) Electiva de Final de Carrera |