Descripción
El curso de Ingenería e Innovación de Ingenieros Sin Fronteras Colombia es una oportunidad para aportar con propuestas novedosas de ingeniería al desarrollo sostenible del país. Por otra parte es una oportunidad para aprender a trabajar multidisciplinariamente y para desarrollar algunas habilidades como investigador. Para este semestre, el equipo de ISF Colombia ha decidió orientar este espacio para que los estudiantes de ingeniería, en un trabajo participativo con diferentes comunidades, construyan de manera conjunta visiones de futuro para el Desarrollo Regional, especialmente en las zonas rurales del país. A partir de estas visiones, se espera que los estudiantes diseñen propuestas de ingeniería que sean participativas, incluyentes y sostenibles. |
|
||
|
Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de: - Identificar cuando una comunidad es vulnerable - Establecer cómo la ingeniería puede contribuir a disminuir dicha vulnerabilidad - Diseñar planes estratégicos con visión a largo plazo - Identificar herramientas metodológicas para la generación asertiva de redes de trabajo - Fomentar la cooperación con las comunidades y con diferentes organizaciones públicas y privadas - Identificar las problemáticas propias de comunidades marginales - Diseñar sistemas participativos de ingeniería para la solución de estas. - Desarrollar habilidades de innovación y de trabajo en equipos diversos. - Estimualr habilidades de comunicación oral y escrita. |
Programa del Curso
Programa Versión Actualizada
Bibliografía
[3] Haq, Mahbub ul. (2003). El Paradigma del desarrollo humano. PNUD Chile.
[4] Balance Social Empresarial 2010. Fundación Social. Disponible en: http://www.fundacionsocial.org/
[5] Marquez, P. (1965). Socially inclusive business: Engaging the poor through market initiatives in Iberoamerica.
[6] ASHBY, M. (2000), “How to Write a Paper”, Engineering Department, University of Cambridge, version 5, January.
[7] PARRA, M., (2003), “Pautas Para Citar Textos y Hacer Listas de Referencias según las Normas de la American Psycological Association (APA) (2da Edición En Español)”, Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario, Universidad de los Andes, Febrero. Disponible en: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/cartilla_de_citas.pdf
[8] Cooper-Hewitt. (2007). Design for other 90%. Smithsonian Organization. National Design Museum. New York. |
PRESENTACIONES Aldana E. Reyes - Por Definir - Fabio Fajardo - Por Definir - Maki Mitsuoka - Por Definir - OVOP |