En el marco del viagra online discount Convenio de Cooperación entre la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios se expresa el interés de cooperación para llevar a cabo el proyecto de Ingenieros sin Fronteras, al cual se suscribe un  acuerdo de cooperación con la Universidad de Ibagué para trabajar con la comunidad de Icononzo, Tolima.


Icononzo es un municipio ubicado hacia la parte oriental del departamento del Tolima. Limita con el departamento de Cundinamarca, con el municipio de Melgar y con el río Sumapaz. Cuenta con 17 acueductos veredales, más sin embargo no se cuenta con un recurso hídrico apropiado para el consumo.

El objetivo es contribuir a la calidad de vida de una vereda en Icononzo mediante proyectos de ingeniería enfocados a la calidad del agua que sean económicamente sostenibles y culturalmente viables.

 

Se busca brindar agua de calidad a comunidades rurales que no poseen un recurso apto para el consumo y que no cuentan con medios suficientes para afrontar este problema.

 

Específicamente se busca:

 

—     Diseñar una herramienta de diagnóstico socioeconómico y de la calidad del agua para la comunidad de Icononzo.

—     Aplicar y ajustar la herramienta de diagnóstico a las comunidades veredales del municipio de Icononzo que cuenten con fuentes existentes de abastecimiento de agua.

—     Evaluar la situación actual de la comunidad frente a sus NBI (Necesidades básicas insatisfechas) y su posible participación en el proyecto.

—     Realizar un plan de seguimiento al proyecto.

—     Seleccionar una vereda para proponer una estrategia de intervención técnico-social con el fin de mejorar y mantener la calidad del servicio de agua para consumo humano.

—     Contribuir a la calidad de vida mediante el Diagnóstico ambiental, económico, social y técnico de las comunidades con fuentes existentes de abastecimiento de agua.

—     Diseñar un sistema de potabilización que mejore la calidad del agua y así mismo repercute en la calidad de vida de las personas.

—     Brindar los elementos suficientes a las comunidades para que el sistema sea replicable en las otras veredas del municipio.



Documento del Proyecto


_________________________________________________________________________________

Avances


13/10/2010

La próxima visita a Icononzo está programada para el 23 de Septiembre de 2010  con 4 estudiantes voluntarios, 2 para aspectos técnicos y 2 para temas sociales. Se va a realizar la capacitación a los estudiantes de los colegios y se realizarán reuniones con cada una de las comunidades y juntas de acción comunal de las veredas.


Referente al componente técnico, ISF en Bogotá se está moviendo para realizar un protocolo para el monitoreo. Igualmente se están analizando los mapas de las fuentes (información (rio/drenaje, curva de nivel, carretera pavimentada, sin pavimentar, área construida, caserio y colegio/escuela).

Del componente social, se está realizando una metodología de intervención en las comunidades.

Componente Organizacional los responsables solicitaron información sobre los estudiantes de la Normal y se va a documentar todo el proceso que se desarrolle con los estudiantes para futuros proyectos de ISF.


La comunidad de Icononzo solicito apoyo para el desarrollo del proyecto en el Santuario, locual está en estudio.


04/09/2010

Informe Visita Técnica


17/08/2010

1. Actualidad

 

El proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad de Ibagué actualmente se encuentra en la fase de planeación y definición. Se estableció, que la primera fase consistirá en el diagnóstico de cerca de 4 veredas, en donde se desarrollará una herramienta que permita determinar los factores socioeconómicos y de la calidad del agua. Posteriormente, a través de una matriz de selección, elegir la comunidad a la cual se le implante un sistema de potabilización que entregue un agua de mejor calidad, el cual cumpla con las condiciones de bajo costo, fácil uso y replicable.

Actualmente, se están adelantando gestiones para la consecución de información necesaria por medio de Cortolima, Alcaldía de Icononzo y los presidentes de los acueductos veredales. Además se está contactando al “colegio normal de Icononzo” para obtener el apoyo de sus estudiantes en la modalidad de proyecto de grado o servicio social.

Por último, se coordinó una reunión con el Rector de la universidad de Ibagué para el 3 de septiembre y una visita de inspección a Icononzo (AGENDA AQUI). Además, se está trabajando en la metodología para la selección, en la toma de información en las veredas y en la capacitación para la realización de las encuestas y muestreos.


2.
Alcances

  • Se han reactivado las reuniones semanales con Unibagué.
  • Se posee en acuerdo legal listo para su pronta firma.
  • Se ha alcanzado el apoyo de la comunidad, de la alcaldía y de las instituciones universitarias.
  • El rector del Colegio Normal de Icononzo ya tiene en sus manos la propuesta y está en fase de evaluación.

3. Objetivos a corto plazo

Septiembre:

  • Firma del convenio
  • Consecución de recursos
  • Capacitación de los estudiantes de Unibagué y del Colegio Normal de Icononzo
  • Comienzo de las mediciones

NOTA: La planeación y ejecución de las actividades está sujeta a cambios