Programa
Notas
Objetivos
- Reconocer situaciones problemáticas del desarrollo sostenible y la sostenibilidad en las organizaciones.
- Establecer y cuantificar el impacto de soluciones de ingeniería en el medio ambiente, la sociedad y las dinámicas económicas.
- Aplicar herramientas y metodologías de ingeniería y toma de decisiones a problemas relacionados con la sostenibilidad organizacional.
- Tomar una posición crítica con respecto a la responsabilidad profesional y ética asociada con la práctica de la ingeniería.
- An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
Actividades:
Guía presentaciones diarias
Enunciado presentaciones diarias.
Guías Ruta de Innovación Social
Para acceder a la guia hacer click en la imagen de la etapa correspondiente.
Proyecto
Primera entrega (28 de Septiembre)
Guía ITRB - (Noviembre 2)
Talleres
Actividades en clase
The wallet project - Link de Acceso al Padlet: https://uniandes.padlet.org/npacheco101/7ps3pwa8trt2g7f2
Material utilizado semana a semana.
Semana 1- Ingeniería y Sostenibilidad (10 a 14 de agosto)
Lecturas
- Lucena, J., Schneider, J. & Leydens, J. (2010) Engineering and Sustainable Community Development. Morgan & Claypool Publishers. Pp. 13-46.
- Toledo, V. M. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Una propuesta ecológico-política. INTERdisciplina, 3(7).
- Tovar, J. & Figueroa, Y. (2018) Boletín No.1: Postconflicto. Organización Minuto de Dios. Marzo, Bogotá, D.C.
- Ordóñez, J. I. (2020) El agua y el sector rural en Colombia. Acceso a agua potable en comunidades rurales de Colombia. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes. Vol 49, pp 10-17.
Presentaciones
Semana 2 - Proyecto Sostenible (18 a 21 de agosto) Festivo.
Lecturas
Presentación
Semana 3 - Análisis de impactos ambientales y sociales (24 a 28 de agosto)
Lecturas
Presentaciones
- ¿Qué es desarrollo sostenible?
- Acueductos en Colombia.
- Explicación del Padlet.
- Video: Presentación Grupo 1.
Semana 4 - Acueductos en Colombia (31 de agosto a 4 de septiembre)
Lecturas
- Arias, J., Ramírez, M. C., Duarte, D. M., Flórez, M. P. & Sanabria, J. P. (2016). poCDIO: A Methodological Proposal for Promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research. Vol 29, No 4, pp. 379-403.
- Ramírez, M. C., Espinosa, E. E., Cárdenas, J. C., Payán, L. F., Peralta, M., Gámez, F. A., Torres, A. F. (2020).Acceso a agua potable en comunidades rurales de Colombia. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes. Vol 49, pp 76-83.
- A. E. (2020) Agua a la vereda: Una estrategia de cohesión social para la ampliación de cobertura y acceso al agua en el sector rural. Acceso a agua potable en comunidades rurales de Colombia. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes. Vol 49, pp 62-69.
Presentaciones
- Análisis de sistemas en sostenibilidad.
- Impactos ambientales y sociales.
- Etapa Entender: Ruta de Innovación Social.
- Video: Presentación grupo 2.
Semana 5 (7 al 11 de septiembre)
Presentaciones
Semana 6 - (14 a 18 de septiembre)
Lecturas
- Graedel, T. and Allenby, B. (2010). Industrial Ecology and Sustainable Engineering. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Inc. Pp 30-36.
- Bettencourt, L. & Breslford, C. (2015) Industrial Ecology: The View from Complex Systems. Journal of Industrial Ecology, 19(2), 195-197.
Presentación
- Ecología industrial e indicadores de sostenibilidad
- Etapa Analizar: Ruta de Innovación Social.
- Anexo: Ecuaciones de búsqueda, SCOPUS y ScienceDirect
- Video: Presentación grupo 3
Semana 7 - Indicadores sostenibilidad (21 a 25 de septiembre)
Lecturas
- Graedel, T. and Allenby, B. (2010). Industrial Ecology and Sustainable Engineering. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Inc. Pp 161-190.
- Dong, Y. and Hauschild, M.Z. (2017). Indicators for Environmental Sustainability. Procedia CIRP, 697-702 (ESTA LECTURA LA PRESENTA EL GRUPO)
Semana 8 (28 de septiembre a 2 de octubre)
Lecturas
- Winans, K., Kendall, A. & Deng, H. (2017). The history and current applications of the circular economy concept. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 66, 825-833.
- Pacheco, J., Archila, S. (2020). Guía para construir teorías del cambio en programas y proyectos sociales desde los principios generales de El Minuto de Dios. Parque Científico de Innovación Social. Bogotá, D.C.
- Teoría del cambio
- Producción y consumo sostenible
- Economía circular
- Video: Presentación grupo 4
- Presentación grupo 5
Semana de receso (5 a 9 de octubre)
Semana 10 - Innovación y diseño sostenible (19 a 23 de octubre)
Lecturas
- Roome, N.J. (2013). Sustainable Development: Social Innovation at the Interface of Business, Society and Ecology. In: Osburg, T. & Schmidpeter, R. Social Innovation: Solutions for a Sustainable Future. Berlin, Germany: SpringerVerlag.
- Fifka, M.S. & Idowu, S.O. (2013). Sustainability and Social Innovation. In: Osburg, T. & Schmidpeter, R. Social Innovation: Solutions for a Sustainable Future. Berlin, Germany: Springer-Verlag.
Presentación
Semana 11 - Negocios sostenibles, verdes y sociales (26 a 30 de octubre)
Lecturas
- Sommer, A. (2012). Managing Green Business Model Transformations. Heidelberg, Germany: Springer-Verlag, Pp. 93-106.
- Young, D. (2012). The State of Theory and Research on Social Enterprises. In: Gidron, B. & Hasenfeld, Y. Social Enterprises. New York, NY: Palgrave Macmillam. Pp. 19-46.
Presentaciones
- Brecha Digital
- Gestión Hídrica
- Negocios Verdes
- Presentación Grupo 7
- Video: Transformación productiva - MAS Meta.
Material adicional: PITCH
Semana 13 - Proyectos sostenibles (9 a 13 de noviembre)
Lecturas
- Ramírez, C., Bengo, I., Mereu, R., Bejarano, A. & Silva, L.C. (2011). Participative Methodology for Local Development: The Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable Communities. Systemic Practice and Action Research, 24(1), 45-66.
- Acero, A.E., Ramirez Cajiao, M.C., Peralta Mejia, M., Payán Durán, L.F. & Espinosa Díaz, E.E. (2018) Participatory Design and Technologies for Sustainable Development: An Approach from Action Research. Systemic Practice and Action Research, 1–25. doi: 10.1007/s11213-018-9459-6
- Flórez, M.P., Ramírez Cajiao, M.C., Payán Durán, L.F., Peralta Mejia, M., Acero, A.E. (2018). A Systemic Methodology for the Reduction of Water Consumption in Rural Areas. Kybernetes, 1-15.
Semana 15 (23 a 27 de noviembre)
Lecturas
- Bell S. (2011) Engineers, Society and Sustainability. Morgan & Claypool Publishers. Pp 75-82
- El-Zein, A. & Hedemman C. (2016). Beyond problem solving: Engineering and the public good in the 21st century. Journal of Cleaner Production, 137, 692-700.
- Cuaderno institucional de ética en Ingeniería. Asociación Colombiana de Ingenieros.