DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso ofrecido por INGENIEROS SIN FRONTERAS que busca propiciar espacios para desarrollar proyectos innovadores sostenibles en una comunidad urbana

El Curso de verano ISF tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural, y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables. Con este fin, el curso cuenta con dos espacios: un componente teórico, con conferencias magistrales, lecturas; y un componente práctico, donde se desarrollan talleres y discusiones. Para evaluar este aprendizaje, los estudiantes conforman equipos de trabajo, observan y trabajan con  la comunidad siguiendo el Modelo de la Ruta de Innovación Social del PCIS, identifican una problemática, diseñan una solución de ingeniería sostenible teniendo en cuenta las restricciones y variables relevantes, diseñan la solución, y proponen un esquema de implementación.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Descargar programa del curso actualizado. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 15% Actividades colaborativas

  • 30% Articulo (Individual)

  • 30% Ruta de innovación social  

  • 20% Entrega final de proyecto

  •  5%  Canvas social

 

OBJETIVOS 

El principal objetivo de este curso consiste en apoyar la comprensión de los estudiantes de la relación de la ingeniería con las potencialidades de la comunidad de Fenicia (vecina de la universidad de los Andes). Se trabajará directamente con lideres con los cuales se identificarán potencialidades de innovación y emprendimiento con impacto social.  Adicionalmente este espacio tiene la finalidad de reunir profesores y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras para la difusión de conocimiento, el intercambio cultural y la discusión en torno al papel de la ingeniería como promotor de desarrollo de las comunidades, particularmente las más vulnerables. Por tanto, se espera que al terminar el curso el asistente esté en capacidad de:

  • Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
  • Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
  • Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras y sostenibles a problemáticas sociales.
  • Identificar los problemas sociales, económicos y ambientales actuales donde la justicia social es importante para el desarrollo de soluciones de ingeniería.
  • Reflexionar sobre el propio privilegio y experiencia personal, así como sobre el rol de un ingeniero.
  • Criticar los factores sociales, políticos y económicos históricos y contemporáneos que afectan la diversidad y la inclusión dentro de la ingeniería.

 

COMPETENCIAS ABET

  • an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors. (Outcome 2)

  • an ability to communicate effectively with a range of audiences (Outcome 3)

  • an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives (Outcome 5)

  • an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies. (Outcome 7).

 

MATERIAL

Día 1 13 de junio (Smart communities):

   Conscious Mobility for Urban Spaces Application

 

Día 2 14 de junio (Comunidades Conscientes más saludables y seguras):

   Use of Technology for Better Understanding of Cities

 

Día 3 - 15 de junio (Gemelo Digital Espacios Urbanos y Análisis Movilidad Urbana):

   Digital Twin for Urban Spaces: an Application

 

Día 4 16 de junio (Biometría Ciudades):

   Survey on Video-Based Biomechanics and Biometry Tools for Fracture and Injury Assessment in Sports

 

Día 5 17 de junio (Sistemas de Visión para documentar espacios urbanos):

   Service Robots: Trends and Technology

 

Día 6 18 de junio (Taller Codiseño Innovación Sostenible)

   Ruta de innovación sostenble

 

Día 7 - 21 de junio (Canvas Social):

   Modelo de negocio hibrido

 

Día 8 - 22 de junio (Ingeniería y Sostenibilidad: Proyecto Fenicia):

    Visita a Fenicia

 

Día 9 - 23 de junio (Trabajo Individual):

   No material de clase

 

Día 10 - 24 de junio (Presentaciones finales):

   No material de clase