En el mes de agosto de 2007, el primer grupo conformado por personas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental de Uniandes con personas de Ingeniería Civil de Uniminuto, comenzaron el proceso de identificación de una comunidad apropiada para el desarrollo del proyecto. Durante un primer momento se http://iupatdc5.org realizaron una serie de visitas a una vereda cerca de Bogotá, sin embargo estas visitas permitieron observar que la problemática de esta comunidad no era significativa.

 

Posterior a estas visitas, el grupo contactó una persona de la CAR, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la cual sugirió dos comunidades en el departamento donde existían problemáticas asociadas al agua, así como comunidades dispuestas a trabajar en el proyecto PIC. Dos equipos visitaron cada una de las comunidades, y partir de sus observaciones, se decidió que el lugar para el trabajo fuera la vereda Torres en Guayabal de Síquima.

 

Según reportan Ramírez et al. (2010), este proyecto tuvo como resultado la creación de un filtro que remueve patógenos del agua de forma satisfactoria y que es eficiente en cuanto a los recursos empleados y a los costos, ya que un filtro cuesta alrededor de U$70. Para comprobar la efectividad de los filtros se realizaron pruebas con agua proveniente de ríos cercanos a la Universidad, las cuales mostraron remoción de e.coli y coliforme en el agua, lo que se repitió en las pruebas realizadas con agua proveniente del nacimiento y el tanque de la vereda Torres. Estas pruebas demostraron la fortaleza del filtro para mejorar la problemática de agua en la vereda Torres.

 

Después de haber realizado las pruebas se iniciaron una serie de talleres con la comunidad de modo que entendieran la problemática con la que estaban viviendo y la necesidad de la implementación de los filtros para mejorar la calidad de agua. En los talleres se le enseñó a la comunidad no sólo los beneficios de tener el filtro en su hogar, sino la fabricación, instalación y mantenimiento de los mismos; todos los talleres y planes de acción fueron realizados por los estudiantes con la guía de sus profesores. (Ramírez et al., 2010)

 

Los filtros fueron instalados en el 2008 y hasta el momento todos siguen funcionando gracias a la participación y apropiación de la comunidad del proyecto, lo que ha dado punto partida a una segunda fase del proyecto en la que se realizará un filtro centralizado en otra vereda de Guayabal de Síquima llamada Trinidad. (Ramírez et al., 2010)