Programa
Objetivos
- Reconocer el aporte de la ingeniería en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
- Identificar las problemáticas propias de comunidades vulnerables y oportunidades de intervención desde la ingeniería.
- Aplicar conocimientos en Ciencia y Tecnología en proyectos que atiendan problemáticas de comunidades vulnerables.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la concepción, diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.
Competencia ABET
- Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para la toma de decisiones con restricciones reales, para satisfacer las necesidades económicas sociales, ambientales, políticas, de salud y de seguridad (Outcome C)
- Habilidad para operar en equipos multidisciplinarios (Outcome D)
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (Outcome E)
- Adquirir los conocimientos para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, ambiental y social (Outcome H)
Recursos
Clase 3 de agosto
Clase 8 de agosto
- Participative Methodology for Local Development: The Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable CommunitiesThe Contribution of Engineers Without Borders from Italy and Colombia: Towards the Improvement of Water Quality in Vulnerable Communities
- Can we find solutions with people? Participatory action research with small organic producers in Andalusiaorganic producers in Andalusia
- Presentación Sinergia entre la ingeniería y la comunidad
Clase 10 de agosto
- Manual buenas prácticas en turismo rural comunitario
- Turismo comunitario en Colombia. Caso: la ruta del sur
Lecturas adicionales
Taller
Clase 17 de agosto
Taller
Clase 29 de agosto
- Modelo para la Gestión del Conocimiento y la Innovación en torno a Negocios Verdes, en el Departamento de Cundinamarca
- Presentación pOCDIO
Clase 31 de agosto
Clase 7 de septiembre
- Dofa y canvas social - ppt de la clase
Clase 19 de septiembre
- Methodology to Support Participative Decision-Making with Vulnerable Communities
- ¿Cuál es la importancia del trabajo con la comunidad para el emprendimiento social?con la comunidad para el emprendimiento social? - PPT de la clase
Clase 21 de septiembre
- Lecciones concepción proyecto Negocios Verdes - PPT de la clase
Clase 19 de octubre
- Humanitarian Engineering - Capítulo 4.1 The Engineer as a Helper
Clase 24 de octubre
- Humanitarian Engineering - Capítulo 4.2 Participatory Community Development
- Proyecto Fundación Canguro e ISFCOL - PPT de la clase
Clase 26 de octubre
- Humanitarian Engineering - Capítulo 4.3 Teamwork and Project Management
- Parque Científico de Innovación Social
Clase 9 de noviembre
- Cierre del curso - PPT de la clase
Actividades
Semana No. 3 (Agosto 15 - 21)
Semana No. 4 (Agosto 22 - 28)
Semana No. 12 (Octubre 17 - 23)
Semana No. 16 (Noviembre 14 - 20)
- Instrucciones La Muestra
- Memorias Distancia Cero
- Distribución grupos La Muestra
- Distribución stands La Muestra
Noviembre 26
Diciembre 4
Vivencias
Talleres en clase
Lanzamiento competencia