En el primer semestre del 2010, estudiantes y profesores de Ingeniería Química, Ambiental, Civil e Industrial de ISF se consolidaron como ganadores en el evento TIC Americas 2010 (VER AQUÍ) en la categoría Eco-Challege (YABT – Pepsico), como mejor solución comunitaria; presentando el proyecto aQua Soluciones, el cual beneficia a la comunidad de Mochuelo Bajo, Ciudad Bolivar. VER FOTOS


Además de obtener recursos para financiar el desarrollo de la propuesta presentada, el equipo obtuvo visibilidad y reconocimiento ante miembros de la OEA, BID, PepsiCo, YABT y el Gobierno Peruano.

VER COMUNICADO

Igualmente aprovechando la obtención de recursos para el desarrollo del proyecto, ISF se vinculó dentro del marco del proyecto “Vivienda Saludable”, liderado por el Centro de Estudios en Vivienda de Interés Social - CENVIS, con el objetivo de dar continuidad al proceso en la comunidad de Mochuelo. Particularmente las acciones de ISF complementarán la intervención social  con temas respecto al cuidado del agua, recolección adecuada del agua, saneamiento básico y mantenimiento particular de la tecnología; también soporte técnico y de planeación respecto al desarrollo de las actividades propias del proyecto.


Para este proyecto la tecnología a utilizar será la segunda versión de Filtro de Arena Lento, mejorado luego de un proceso de investigación realizado por estudiantes de UniMinuto. El filtro se constituye sobre procesos físicos y biológicos que destruyen los microorganismos patógenos presentes en el agua no apta para consumo humano, que para el caso se logró desarrollar una tecnología sencilla y limpia que purifica el agua sin crear una fuente adicional de contaminación y costo para el ambiente y el consumidor.

 

En el 2010 se desarrolló la Fase piloto, la cual se llevó a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sector de Mochuelo Bajo, en el barrio Barranquitos. En esta etapa se realizará un proyecto piloto con 4 familias, con el fin de establecer mejoras para garantizar una adecuada continuación del proyecto.


VER DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACIÓN MOCHUELO

 

En el primer semestre del 2011 se realiza la fase de implementación o validaciones en laboratorio, según las mejoras identificadas en la fase piloto.

 

Investigación 2011


VER SISTEMA


VER TECNOLOGÍA


VER EMPRENDIMIENTO

 

 

_________________________________________________________________________________


Avances

24/10/2010

Capacitación 4
Contenidos Capacitación 4
Contenidos Específicos Capacitación 4:
Informe Capacitación 4
Análisis de Evaluaciones Capacitación 4


12/10/2010

Capacitación 3
Contenidos Capacitación 3
Contenidos Específicos Capacitación 3:
Informe Capacitación 3
Análisis de Evaluaciones Capacitación 3

NOTA: Las evaluaciones se hicieron al calificar la explicación de lo aprendido por cada familia.

28/09/2010

Capacitación 2
Contenidos Capacitación 2
Contenidos Especificos Capacitación 2 :  
Evaluación Capacitación 2
Informe Capacitación 2
Análisis de Evaluaciones Capacitación 2


15/09/2010

Carta Compromiso
Capacitación 1
Contenidos Capacitación 1
Contenidos Especificos Capacitación 1 :  Contendo1 - Contendo2 - Contendo3 - Contendo4
Evaluación Capacitación1
Informe 1 Capacitación 1
Informe 2 Capacitación 1
Análisis de Evaluaciones Capacitación 1


09/09/2010

Luego del anterior avance se definieron las responsabilidades de cada miembro del equipo, así como los principales objetivos que éste perseguiría con el propósito de hacer de Proyecto Bogotá un éxito. De la misma manera, se inició una investigación sobre las posibles estrategias de motivación que serán utilizadas a lo largo de esta Fase, con el fin de despertar en la comunidad un interés por participar en el proyecto e involucrar a nuevas familias al mismo, de tal forma que más personas puedan beneficiarse de esta propuesta.

Se dieron a conocer las especificaciones técnicas de los materiales requeridos para la elaboración del filtro. Con estas especificaciones el equipo realizó diferentes cotizaciones con el fin de escoger un proveedor principal.

Paralelo a esto, el equipo de trabajadores sociales de ISF-UniMinuto seleccionó a las 4 familias donde serán instalados los 4 filtros del proyecto piloto. Una vez hecha esta selección, se llevó a cabo  la toma de muestras de agua, lo anterior con el objetivo de tener un registro de la calidad del agua antes de iniciar la instalación del filtro y compararlo con datos futuros.


VER CRITERIOS DE SELECCIÓN FAMILIAS

Especificamente, el jueves 26 de Agosto, un grupo de estudiantes de Uniandes y de Uniminuto realizaron una visita a Mochuelo bajo, con el fin de llevar a cabo el muestreo del agua en las 4 casas en donde se llevará a cabo la prueba piloto y en la fuente. Las pruebas realizadas fueron las siguientes: Alcalinidad, color, conductividad, dureza total, pH, hierro, turbiedad, coliformes (fecales y totales en NMP y no en UFC), OD, plomo, arsenico, cadmio, mercurio, y grasas y aceites. Los resultados de estos exámenes serán entregados por el laboratorio dentro de los siguientes15 días hábiles.  

VER RESULTADOS TOMA DE MUESTRAS

VER FOTOS TOMA DE MUESTRAS


En la reunión del día 3 de septiembre, el equipo se reunió con el fin de realizar una puesta en común de los artículos hasta ahora seleccionados, de los cuales se rescataron conceptos como Negocios Inclusivos y Metodología Participativa, y se revisaron algunos casos y estudios antes realizados en otras áreas.


Por otro lado, se redactó una carta de compromiso para las familias que harán parte de la prueba piloto de Mochuelo, con el fin de lograr el compromiso y participación activa de las familias seleccionadas a lo largo del desarrollo del proyecto. Se logró la aprobación de Uniminuto y Uniandes.


Igualmente se estan redactando las herramientas para realizar las evaluaciones luego de cada capacitación.

Por otra parte el equipo de Ingenieros Sin Fronteras de Uniandes estuvo leyendo el libro Socially inclusive business: engaging the por through market initiatives in Iberoamerica de Patricia Márquez, con el propósito de conocer e identificar modelos de negocio en los que se integra los sectores de bajos ingresos con empresas públicas y privadas, para así guiarse en el desarrollo de nuevos negocios inclusivos para cada uno de los proyectos que actualmente se están llevado a cabo. La puesta en común de esta lectura se realizó el miércoles 8 de septiembre en horas de la tarde en la universidad de los Andes.


17/08/2010
El proyecto actualmente se encuentra en Fase 1, la cual se desarrolla en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sector de Mochuelo Bajo, en el barrio Barranquitos. En esta etapa se realizará un proyecto piloto con 4 familias, con el fin de establecer mejoras para garantizar una adecuada continuación del proyecto. Dentro de los criterios de selección de las familias piloto se resaltan: Mantener un proceso continuo con el proyecto “Vivienda saludable”, mayor potencial de ser multiplicadores del proceso, condiciones de abastecimiento de agua, condiciones de calidad de agua y mayor capacidad de liderazgo en la comunidad.

  • Fase I: Se instalaran 4 filtros como proyecto piloto.

o   Diagnostico del agua en 6 posibles familias y en fuente.

o   Selección de 4 familias

o   Planeación del proyecto piloto

o   Instalación de 4 filtros

o   Monitoreo del proyecto piloto




_________________________________________________________________________________



Cronograma y Metas

Las actividades son programadas con fechas en las que debe estar la versión final de la actividad, si es necesario una retroalimentación o aprobación se espera existan versiones preliminares.

 

16/08/2010 - 22/08/2010: Necesidades de materiales y sus debidas especificaciones técnicas. 6 familias con la matriz de Soporte diseñada y actualizada por el área de Intervención y Seguimiento, ISF.
23/08/2010 – 29/08/2010: Muestreo del Agua en casas y en fuente.
30/08/2010 – 05/09/2010: Cotización materiales
08/09/2010: El Equipo Social presentará los contenidos a tratar en cada Visita Sensibilización, destacando objetivos, actividades, recursos necesarios y resultados esperados. Igualmente presentarán la hoja de vida de cada familia e informe donde soporte el por qué de la selección de las 4 familias.
09/09/2010: El Equipo Social presentará la versión final de la carta de compromiso de la familia sobre el proyecto con ISF-COL. Equipo Monitoreo presentará los indicadores de evaluación para las Visitas Sensibilización. Equipo Técnico presentará documento que soporte: ¿Porqué los filtros de arena son una buena solución en comparación con el sistema de tratamiento de agua usado actualmente en Mochuelo?
11/09/2010: Visita Sensibilización 1 – Tema Principal: Vivienda Saludable
16/09/2010: Uniandes entrega resultados de pruebas de laboratorio. Equipo Técnico presenta inventario de materiales existentes en Unimuinuto.
17/09/2010: Equipo Social presentará los contenidos a tratar en cada Visita Sensibilización 2,  objetivos, actividades, recursos necesarios y resultados esperados. También presentará borrador de preguntas a evaluar en segunda visita. Equipo Monitoreo presentará estadísticas de la evaluación de la Visita Sensibilización 1.
18/09/2010: Equipo Monitoreo publicará en la página el formato de las cartas de compromiso,  contenidos de la Visita Sensibilización 1 y estadísticas de evaluación.
20/09/2010: Equipo Técnico actualizará la hoja de vida de cada familia con los resultados de pruebas de laboratorio.
21/09/2010: Equipo Monitoreo presentará versión final evaluación para la Visita Sensibilización 2.
23/09/2010: Equipo Monitoreo garantizará la disponibilidad de recursos para la Visita Sensibilización 2.
25/09/2010: Visita Sensibilización 2 – Tema: Vivienda Saludable y riesgos
30/10/2010: Equipo Técnico presentará Cotización de materiales diferentes a las arenas.
01/10/2010: Equipo Técnico presentará los contenidos a tratar en cada Visita ISF 1,  objetivos, actividades, recursos necesarios y resultados esperados. También presentará borrador de preguntas a evaluar en la visita. Equipo Monitoreo presentará estadísticas de la evaluación de la Visita Sensibilización 2. Equipo Monitoreo define voluntarios a participar en la instalación de los filtros.
02/10/2010: Equipo Monitoreo publicará en la página contenidos de la Visita Sensibilización 2 y estadísticas de evaluación. Equipo Monitoreo compra materiales para Filtro 1 y 2.
05/10/2010: Equipo Monitoreo presentará versión final evaluación para la Visita ISF 1.
07/10/2010: Equipo Social presentarán documento sobre el SIGNIFICADO de la actividad de instalación de filtros. Equipo Monitoreo garantizará la disponibilidad de recursos para la Visita ISF 1.
08/10/2010: Equipo Técnico y voluntaios hacen lavado de arenas Filtro 1 y 2 en Uniminuto
09/10/2010: Visita ISF 1 – Explicación tematica del agua. Explicación de requerimientos para la instalación del filtro y definición de sitio de instalación del filtro.
15/10/2010: Equipo Técnico presentará los contenidos a tratar en cada Visita ISF 2,  objetivos, actividades, recursos necesarios y resultados esperados. También presentará borrador de preguntas a evaluar en segunda visita. Equipo Técnico y Voluntarios (Equipo 1), hacen construcción del Filtro 1 y 2 en laboratorio de Uniminuto Equipo Social presentará resultados de las evaluaciónes de la Visita ISF 1.
02/10/2010: Equipo Monitoreo publicará en la página contenidos de la Visita ISF 1 y resultados de la misma.
19/10/2010: Equipo Técnico presentará versión Final del Protocolo de Construcción del filtro con la comunidad, destacando materiales y especificaciones técnicas. Equipo Monitoreo asegura disponibilidad de recursos económicos para filtro 3 y 4. Equipo Monitoreo presentará versión final evaluación para la Visita ISF 2.
20/10/2010: Equipo Técnico compra materiales y los transporta a Uniandes.
21/10/2010: Equipo Monitoreo garantizará la disponibilidad de recursos para la Visita ISF 2.
22/10/2010: Equipo Técnico y Voluntarios (Equipo 2), hacen lavado de arenas Filtro 3 y 4 en Uniandes. Equipo Técnico y Voluntarios (Equipo 1), finalizan construcción de Filtro 1 y 2 en Uniminuto. 
23/10/2010: Visita ISF 2 – Las familias deben tener adecuado el sitio para la instalación del filtro.
27/10/2010: Equipo Técnico y Voluntarios (Equipo 2), termina lavado de arenas Filtro 3 y 4 en Uniandes. Equipo Técnico presentará los contenidos a tratar en cada Visita ISF Instalación,  objetivos, actividades, recursos necesarios y resultados esperados. También presentará borrador de preguntas a evaluar en visita instalación. Compra materiales PVC y Canecas para filtros 3 y 4.
29/10/2010: Equipo Monitoreo presentará estadísticas de la evaluación de la Visita ISF 2.
30/10/2010: Equipo Monitoreo publicará en la página contenidos de la Visita ISF 2 y estadísticas de evaluación.
02/11/2010: Equipo técnico hace adecuación de materiales de PVC y Canecas para filtros 3 y 4.
04/11/2010: Equipo técnico arma KIT DE FILTRO ISF V2, laboratorio Uniminuto. 
07/11/2010: Instalación Filtros en Mochuelo-Ciuada Bolivar-Bogotá




NOTA: La planeación y ejecución de las actividades está sujeta a cambios



Ultima Actualización 03/11/2010