LogoGERH

Taller de iniciación a los estudiantes con contador

Objetivos del taller

• Desarrollar en los estudiantes cuestionamientos acerca de su rol dentro de un proyecto expuesto de manera parcial pero que deja ver entre líneas una problemática concisa, además captar la atención.

• Capacitar en aspectos técnicos y desarrollar en los jóvenes procesos conductuales que desemboquen en la formulación correcta de SMS que serán utilizados para recaudar informes.
  • Desarrollar en el individuo una conciencia real sobre los resultados no favorables producidos por una problemática socio cultural con efectos ambientales.
  • Desarrollar la concepción del concepto de comunidad y hacer que los estudiantes participantes entiendan tácitamente que tienen un rol dentro de sus comunidades y que son agentes activos de cambio teniendo cuidado de no impregnar el mensaje de un lenguaje educativo o institucional para no provocar rechazo o predisposición.

Espacios y tiempos requeridos

• Espacio de inserción: un área común dentro de los centros educativos que no sea convencional en las tareas y actividades académicas diarias (áreas de descanso, espacios de recreación etc.) capacidad del espacio; entre 35 y 50 niños (promedio)
  • Tiempo de comunicación: tiempo en el que será expuesta y explicada de manera parcial la presencia del proyecto en sus regiones y en el espacio que los rodea y en el que se hará una breve introducción al "paquete de iniciación" que les será entregado luego. Tiempo promedio: 20 minutos por grupo.

Componentes cognitivos

Para lograr que el mensaje se entregue con certeza y perdure se estipulan tres conceptos que deben ser implantados en las piezas de comunicación:

• Componente aspiracional: como principal recompensa el usuario tendrá (basándonos en la psicología conductual) la oportunidad de hacer parte de una comunidad con unos fines y unas metas claras.
  • Componente constructivo (curiosidad): para reforzar la expectativa se debe desarrollar una búsqueda constante de información que aclare el mensaje inconcluso al que será expuesto, este componente basado en el desarrollo educativo del individuo aumenta el involucramiento ante la comunicación y el proyecto.
  • Componente real: para que el proyecto no se quede como una iniciativa banal es necesario exponer las consecuencias reales de los problemas que abarcan el proyecto, es el polo a tierra que conecta una iniciativa de índole educativa con una posibilidad real de cambio social.

Kit de iniciación

El kit será entregado a cada uno de los niños que hacen parte del proyecto y contendrá:

• Una certificado de elección: un documento (carta) que nombra a cada niño como elegido para hacer parte del cambio que supone el proyecto, además, allí estará consignada la primera tarea por parte del usuario, el envío de reportes y el instructivo para la correcta formulación de dicho informe. (Anexo 9: Kits de iniciación)
  • Un distintivo: una pieza portante de identidad que los identificara como elegidos en su comunidad y que levará información necesaria pasa el envío de sus informes como por ejemplo, su código personal. (Anexo 9: Kits de iniciación)
  • Una cuartilla de realidad: una pieza editorial impresa donde estarán consignadas cifras, imágenes y demás información que sea necesaria para demostrar la problemática que abarca el proyecto. Piezas de refuerzo: Para el BTL (evento): un stand formado por los kits de iniciación y que estará a la vista con anticipación para aumentar la expectativa del BTL. (Anexo 9: Kits de iniciación)
  • Incentivos adicionales: se dará un incentivo a un número determinado de participantes definido que logre la mayor cantidad de reportes correctos con una visita a la feria científica "Expo Andes" el 5 de mayo, dicho concurso comenzara desde el momento de la "activacion" hasta el 30 de abril.

Resultados esperados

• Atención y ansiedad real por descubrir la totalidad del proyecto por parte de los jóvenes, captando su atención y enfocándolos en la problemática.
  • Correcto entendimiento e instrucción sobre el proceso que debe levarse a cabo para generar los informes.
  • Conocimiento real sobre los efectos negativos causados por el mal uso y descuido de los recursos hídricos.
  • Participación activa y constante de los involucrados en el proyecto

F1J   F1S
  F1U