LogoGERH

Visita para reconocimiento a los estudiantes destacados de la primera fase del concurso

 

Objetivo general

Estimular la participación de los estudiantes al entregar un reconocimiento a aquellos que a fecha del 30 de Abril enviaron la mayor cantidad de reportes a través de la plataforma de interacción participativa.

Objetivos específicos:

  • Incentivar a los estudiantes participantes en el proyecto a la investigación y el desarrollo de productos en ciencia, tecnología e innovación por medio de visitas a los stands de la muestra de proyectos ExpoAndes.
  • Dar a conocer a los estudiantes algunos de los campos donde la ingeniería trabaja, por medio de una serie de charlas de profesores de los diferentes departamentos de la facultad de Ingeniería.
  • Entregar un reconocimiento escrito por parte de los miembros del proyecto a los 50 estudiantes que más se destacaron en la primera fase del proyecto al enviar más reportes a la plataforma de participación interactiva.

Desarrollo del taller:

 

Actividades previas al evento

Desde el día 30 de Abril de 2015, se envió a cada una de las instituciones educativas participantes un documento escrito, en el cual se les invita a participar en el evento a los 5 estudiantes de cada institución que más participaron, al profesor facilitador del proceso y al rector de la institución educativa. Es de resaltar que en tal momento se encontraban los docentes del sector público en paro nacional, el cual se prolongó después del 5 de Mayo, razón por la cual la Normal Superior de Gachetá tomó la determinación de no asistir al evento.

 

Desarrollo del evento

La logística de transporte para el taller fue la siguiente:

5:30 am a 8:00 am: Encuentro con los estudiantes

Gachalá: 4:30 am en el municipio (Express), 6:00 am en la plaza de Gachetá

Ubalá: 5:00 am en el municipio.

Junín: 5:30 am en el municipio, 6:00 am en la plaza de Gachetá

Gachetá: 6:00 am en la plaza del municipio

Zipaquirá: 7:45 am en el colegio

Sopó: 7:00 am en el colegio

Guatavita: 6:30 am en el colegio

Guasca: 7:30 am en la plaza del municipio

La Calera: 8:30 am en el colegio

 

 Una vez en la universidad, la logística fue la siguiente:

 

9:30 am Llegada de estudiantes a la Universidad, los cuales fueron recibidos por Andrés Acero (Asistente de Investigación) y Luisa Fernanda Payán (Monitora Ingenieros Sin Fronteras), para su ingreso a la Universidad de los Andes en la portería del edificio Carlos Pacheco Devia (W, según nomenclatura)

 

10:00 am a 11:00 am Para incentivar a los estudiantes participantes a desarrollar ideas alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, se realizó la invitación a los profesores de los diferentes departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes para que presentaran ideas interesantes que entusiasmaran a los estudiantes. Como resultado de lo anterior, se llevaron a cabo sesiones paralelas de charlas de Ingeniería, las cuales fueron apoyadas por María Paula Flórez y Edier Espinosa (Asistentes de Investigación). Las charlas realizadas fueron las siguientes

  • Biomédica: ¿Qué es la ingeniería Biomédica? Juan Manuel Cordovéz, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica.
  • Industrial: Cultivar tus metas. Diana Esperanza Lesmes Palacios, Instructor del Departamento de Ingeniería Industrial
  • Industrial: ¿Por qué fracasar para ganar? Julian Melo, Profesor de Cátedra del Departamento de Ingeniería Industrial.
  • Química: Incendios en Ingeniería. Felipe Muñoz Giraldo, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química.
  • Sistemas y Computación: ¿Qué hace un ingeniero de sistemas? Mario Sánchez Puccini, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

 

F1

 

 

11:30 am a 1:45 pm: Visitas a los proyectos en la muestra ExpoAndes

 

Expoandes es un proceso de concepción y diseño de una solución de los estudiantes de primer semestre de ingeniería (Ambiental, Biomédica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y de Sistemas y Computación). Los estudiantes se enfrentan al reto de conformar grupos de trabajo con el fin de hacer una propuesta, y una primera realización, de un proyecto innovador desde el ámbito de cada una de las disciplinas mencionadas. Esta actividad es acompañada por un grupo de profesores, asistentes y monitores.

 

Se invita a empresarios y a líderes del sector, al evento público, en donde se presentan los resultados del proceso de trabajo de proyectos de ingeniería que realizaron los estudiantes con el fin de fortalecer este espacio de formación. Expoandes se ha venido desarrollando con distintas variantes durante los últimos diez años, con aproximadamente 600 participantes por semestre, pretende que los estudiantes, que recién salidos del bachillerato acaban de vincularse a la Facultad de Ingeniería, construyan una intuición del rol del ingeniero y desarrollen tres competencias: Trabajo en grupo, Observación de problemáticas y Exploración de una solución.

 

En el marco de este evento, los edificios Mario Laserna (Pisos 1, 2, 3, 4 y 5) y Edgar Pacheco Devia (Pisos 5 y 6) durante el día 5 de Mayo presentaron los stands, los cuales fueron visitados de manera libre por parte de los estudiantes participantes, junto con el acompañamiento de los gestores locales, los asistentes de investigación y el equipo de Scouting de la Universidad de los Andes.

 

A partir de la 1:00 pm, en el salón ML 507 se dispuso la zona de alimentación, en la cual propiciar el encuentro de los miembros de Ingenieros Sin Fronteras con los estudiantes y los gestores locales.

 

 

F4 F5

 

 

 

2:00 pm a 3:00 pm Entrega de reconocimiento a estudiantes

Orden del día

  1. Palabras de la Doctora Piedad Caballero Prieto, Secretaría de Educación y Secretaria (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca.
  2. Palabras del Doctor Carl Henrik Langebaek Rueda, Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes.
  3. Presentación de los avances y resultados del proyecto a cargo de la profesora  María Catalina Ramírez, profesora del departamento de Ingeniería Industrial y Directora de Ingenieros Sin Fronteras Colombia.
  4. Reconocimientos a los estudiantes más destacados en la primera fase del proyecto, entregados por la Doctora Piedad Caballero, Secretaria de Educación de la Gobernación de Cundinamarca. 
  5. Cierre de la sesión.

 

F3  
  F10