LogoGERH

Taller de autoconstrucción del baño seco

Objetivo general

Implementar una tecnología para el uso eficiente del recurso hídrico involucrando a estudiantes de secundaria, investigadores y a profesores y directivos de las instituciones educativas de la región’.

Este objetivo está ligado directamente a uno de los objetivos específicos del proyecto: ‘Implementar tecnologías y herramientas para el uso eficiente del recurso hídrico involucrando a estudiantes de secundaria, núcleos familiares, investigadores y a profesores y directivos de las instituciones educativas de la región’

Objetivos específicos:

• Presentar de forma teórica a investigadores y miembros de las instituciones educativas de la Región del Guavio y Sabana Centro,  el funcionamiento de un baño seco,  tecnología que permite la reducción del consumo de agua.
  • Involucrar a miembros de instituciones educativas de la Región del Guavio y Sabana Centro, en la construcción de un baño seco.
  • Construir un baño seco en la Reserva Encenillo, Reserva natural ubicada en el municipio de Guasca, para que sirva de modelo y pueda replicarse en otras partes de la Región del Guavio y Sabana Centro.

Desarrollo del taller:

Actividades previas al evento

Se envió a cada una de las instituciones educativas participantes un documento escrito, en el cual se les invita a participar en el evento al estudiante más sobresaliente durante la primera fase del proyecto de cada institución al igual que a un profesor facilitador del proceso.

Desarrollo del taller

El día 15 de Mayo se llevó a cabo el taller de Autoconstrucción de Baño Seco, organizado por el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico, al cual asistieron personas de la comunidad y representantes de las instituciones participantes del Proyecto. Como representantes de las instituciones educativas, asistieron  coordinadores, profesores y los estudiantes que hasta el momento se destacaron por ser los que en su institución lograron tener el mejor desempeño en el proyecto.

En el taller, en un comienzo se hizo una presentación en la que se contextualizó a los asistentes sobre el objetivo del taller y se explicó de forma teórica qué es un baño seco, su utilidad y su forma de uso. Después de esta primera parte, se llevó a cabo un taller práctico en el que por estaciones, se comenzó la construcción del baño seco. En la primera estación, se trabajó la madera para la construcción de los pisos del baño y de los cajones en donde se recolectan las heces. En la segunda estación se trabajó con llantas y tierra para formar la base del baño. En la tercera estación se trabajó con arcilla y arena para formar barro con el cual se empañeta la estructura. En una cuarta estación se trabajó con malla de gallinero, una caneca de pintura y una botella de plástico para la construcción del inodoro.

F1   F2
  F3