Metodología CDIO: Esta es una metodología de intervención en ingeniería que pretende dar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar de manera innovadora y flexible los problemas complejos de la sociedad. Para las problemáticas trabajadas, el grupo ha desarrollado los proyectos en seis fases: Observar, Concebir, Diseñar, Evaluar, Implementar y Operar. En la aplicación de esta metodología los estudiantes generan prototipos que son el resultado de un análisis sistemático de la situación problemática, de la integración con los conocimientos de la carrera, del trabajo en equipo y de la innovación. (Ramírez et al., 2008). Mayor información: http://www.cdio.org/

Participatory Action Research (PAR): Es una metodología de desarrollo de proyectos en los que interviene la comunidad y la institución encargada de realizar la investigación. La comunidad participa en la evaluación de su problema y en la implementación de los proyectos generalmente enfocados a recursos naturales y su sostenibilidad. Este método es apropiado para trabajar con las comunidades rurales porque ayuda a la emergencia de respuestas sostenibles, genera un cambio progresivo en la sociedad, aumenta el grado de participación de la comunidad y permite realizar realimentación y ajustes a las propuestas. Además, el PAR le permite a las instituciones aportar a la comunidad como parte de su responsabilidad social, abrirse a problemas reales y buscar soluciones reales y generar procesos de enseñanza e investigación que involucran a todos los actores. (Ramírez et al., 2010).

Gamification: Es por definición: “aplicar el diseño de juegos de pensar en aplicaciones que no estén directamente involucradas con juegos para hacerlas más divertidas y comprometedoras.  Es acercarse al deseo natural de las personas de jugar y competir, alcanzando altos niveles de  compromiso.” (Swann, 2012) Adicionalmente se puede decir que esta metodología es “el proceso de utilizar el pensamiento del juego y su mecánica para la participación y el compromiso de la audiencia, solucionando problemas de la vida real.” (Zichermann, 2010)

Syntegration: Consiste en optimizar la interacción de grandes grupos para resolver retos complejos, es una forma rápida de destrabar y encontrar soluciones (Mideros, 2013) Teniendo en cuenta que las propiedades de un todos, son más y distintas que las propiedades de las partes combinadas, se busca la sinergia y tensegridad de los actores participantes.