Metodología de participación para el acceso a agua potable dentro del Programa Madre Canguro en Camerún y Malí (África)*

 

Rocío Acosta, Juan Fernando Pacheco, María Catalina Ramírez, Stanislas Teillaud, Juan David Córdoba

 

El acceso a agua potable, y el buen uso de esta, ha sido una preocupación de un grupo interdisciplinario e interuniversitario colombiano llamado Ingenieros sin Fronteras Colombia (ISF COL). ISF-COL se ha ocupado de la generación de proyectos de sostenibilidad ambiental con comunidades vulnerables. Con el aprendizaje de estos procesos en Colombia, se ha integrado con el Proyecto Madre Canguro que busca reducir las tasas de mortalidad y morbididad, así como humanizar la neonatología para bebes prematuros o de bajo peso al nacer. Este artículo presenta los resultados del diseño e implementación a gran escala de la Metodología Madre Canguro (MMC)-ISF-COL en África. En dicho proyecto se diseñó una metodología sostenible para el entrenamiento y la creación de Programas Madre Canguro en 10 hospitales en Camerún y Mali donde fue necesario implementar una metodología de participación a través de la cual se integraron diferentes actores para facilitar el acceso a agua potable y desarrollar una cultura de higiene, teniendo en cuenta los bajos niveles de servicios WASH (agua, saneamiento e higiene) para los centros de salud (WHO, 2015). En la MMC la alimentación a partir de leche materna para el bebé canguro es un componente fundamental que requiere acceso a agua para beber además del desarrollo en hábitos de higiene en el lavado de manos para reducir la trasmisión de enfermedades infecciosas, razón por la cual, se estableció una organización efectiva entre ISF-COL, Fundación Canguro Colombia, Instute UCAC-Icam, École Nationale d'Ingénieurs Abderhamane Baba Touré, Fondation Kangourou Cameroun, Asociation Kangourou Mali y 12 hospitales cameruneses y malienses a partir de la cual se identificó el contexto del proyecto, se formularon los objetivos WASH, se elaboró un plan WASH por cada hospital, se estudió la disponibilidad, calidad y tratamiento del agua, se realizó una campaña de hábitos en lavado de manos y finalmente, se evaluaron los resultados obteniendo que a partir de la cooperación se mejoraron los servicios WASH para usuarios y personal de la salud de los Programas Madre Canguro, además del aseguramiento en la ejecución y sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

 

*Artículo científico en elaboración

 

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Desde Ingenieros sin Fronteras Colombia (ISFC), organización aliada entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO y la Universidad de los Andes, se dio la participación en el proyecto “Kangaroo Mother Care (KMC) Training Program as a strategy to scale-up KMC diffusion and implementation”. Este proyecto es liderado por la Fundación Canguro quienes han desarrollado un modelo exitoso en Colombia con el Método Madre Canguro a partir del cual se busca reducir las tasas de mortalidad y morbididad, así como humanizar la neonatología para bebes prematuros o de bajo peso al nacer.

 El objetivo de este proyecto es difundir e implementar a gran escala esta metodología en África con el establecimiento de un programa de entrenamiento, la construcción de una plataforma E-Learning y la creación de Programas Madre Canguro en 10 hospitales en Camerún y Mali. En la etapa inicial se certificaron dos centros de excelencia en MMC, que son el hospital Universitario-Gabriel Touré en Bamako, Mali y el hospital Laquintinie en Douala, Camerún, los cuales posteriormente capacitaron a los otros 5 hospitales regionales, donde se implementaron los nuevos programas canguros, en cada país. La colaboración de ISFC representó el reto de evaluar la disponibilidad de agua potable y de infraestructura apropiada, por medio de instalación de filtros para potabilización, dentro de los hospitales además de establecer una campaña de sensibilización en el lavado de manos con agua y jabón con lo que se pretendió disminuir la tasa de mortalidad. Desde Uniminuto se contribuyó también con la participación de profesores y aprendices que, vinculados al proyecto, establecieron redes de investigación a partir de las experiencias de aprendizaje y los vínculos establecidos con universidades africanas.