Fortalecimiento en Negocios Verdes en el Guavio

Descripción

Una de las problemáticas que están viviendo las grandes ciudades en Colombia, es la migración de jóvenes de las áreas rurales, quienes acusan la razón de su desplazamiento a la falta de oportunidades en el campo, por ejemplo: educación superior, desarrollo profesional y el factor económico, entre otros. Sin embargo, el campo es una fuente de oportunidades, Colombia es un país lleno de recursos naturales, climas y una biodiversidad exquisita, que da muestra de los potenciales agrarios que tenemos como país.

En el marco anterior los estudiantes de nuestro curso de “Proyecto Intermedio - Ingenieros Sin Fronteras”, de la mano del equipo coordinador de ISF-COL han planteado un escenario colaborativo que involucra directamente emprendedores de la región, los objetivos que persigue esta iniciativa son: 1). Implementar una cadena productiva sostenible, 2). Brindar a los jóvenes herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar emprendimientos sociales e innovadores y 3). Identificar unidades productivas en la región capaces de desarrollarse como negocio verde comunitario –socialmente incluyente-.

Es por lo anterior que ISF-COL ha querido centrarse en soluciones amigables y sostenibles con el medio ambiente, buscando fortalecer aquellos negocios que propenden por buenas practicas medio ambientales, que realizan uso eficiente de los recursos naturales y que desarrollan una conciencia ecológica en los habitantes, entre otros.

Localización: Región del Guavio, municipios de Guasca, Gachetá y Junín (Cundinamarca)

El proyecto se dirigió a estos tres municipios por las siguientes razones:

La provincia del Guavio se compone de ocho municipios que hacen parte del departamento de Cundinamarca y es una región de significativa importancia por poseer cuatro grandes ecosistemas estratégicos. Esta región natural ofrece, a través del sistema Chingaza, aproximadamente el 72% de la demanda de agua del sistema de abastecimiento de Bogotá; a su vez, la producción de la hidroeléctrica del Guavio corresponde al 9,88% del total nacional. Esto significa que el desarrollo de cerca del 15% de la población del país, asentada en Bogotá y sus alrededores depende de la sostenibilidad en la oferta ambiental de la región del Guavio. (CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, 2010)

El proyecto se estructuró bajo la metodología IAP, Investigación - Acción Participativa. A nivel general la IAP es un marco de investigación que se caracteriza por incorporar de forma activa a los “beneficiarios” o participantes de la investigación en el desarrollo e implementación de ésta, buscando resultados relevantes para el mismo grupo poblacional. En consecuencia, la IAP existe cuando se le otorga un rol de colegas y directores del proceso a los participantes. Todo lo anterior se realizainstado por un empoderamiento que finalice en la generación de cambios sociales y sistémicos. (Guernes, 2009)

Aliados para el desarrollo del proyecto:

Siguiendo los lineamientos de esta estructura se desarrollan las siguientes actividades dentro del proyecto, con el fin de alimentar el proyecto de investigación y que los resultados allí obtenidos sean un punto de apropiación de la comunidad.

Taller de innovación acción: Este taller se estructuró de una manera pedagógica para los estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios pertenecientes a los municipios de Guasca, Gachetá y Junín en temas concernientes a ciencia, tecnología e innovación. Este taller estructurado por el equipo de Negocios Verdes con el apoyo de un profesional de licenciatura llegó a un total de 347 estudiantes de cuatro colegios.

Proceso de establecimiento de relaciones con las unidades productivas. Durante los años 2012 y 2013 se llevó a cabo el contacto con las unidades productivas de los tres municipios.  Durante el primer semestre se realizó la socialización con cada una de ellas presentándoles el portafolio de actividades. Este proceso que se siguió haciendo con unidades productivas nuevas que se fueron vinculando al proyecto, termina con el evento de socialización que se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2014.

Proyecto Fortalecimiento de Negocios verdes Provincia del Guavio

 

Laboratorio de Soluciones Verdes

Esta estrategia enmarcada en la metodología del proyecto IAP, tuvo como fin reunir a los empresarios, estudiantes de universidad y los estudiantes de los grados 10 y 11 para poder desarrollar iniciativas de soluciones tecnológicas para la región. En este proceso se definieron 30 soluciones y fueron escogidas 10 como prototipo.

Excursión de cercanías. Este evento que tenía como objetivo premiar a los estudiantes de los grados 10 y 11 que fueron ganadores en el laboratorio de soluciones verdes, tenía el fin de recorrer la región y conocer las potencialidades de la misma por medio de un recorrido turístico con diferentes actividades.

Talleres de diseño participativo.  Este taller tuvo como fin, el desarrollo de los prototipos de las soluciones escogidas en el laboratorio de soluciones verdes y que dejaron los 9 prototipos de solución.

Programa Fortalecimiento de Negocio Verde. Por medio del seminario – taller ¿Cómo convertir mi unidad productiva en Negocio Verde?  Se capacitó a los empresarios en diferentes aspectos sobre negocios verdes y que dio como resultado 25 proyectos de emprendimiento social.

Proyecto Negocios Verdes Comunitarios

 

Espacios de participación estructurada en cuatro paquetes de trabajo:

  • 4 ideas de solución de diseño participativo: Asociación de la quínoa, ruta de fincas amigables con el medio ambiente, una aplicación móvil desde la región diseñada por los estudiantes de colegio, programa recuperando lo olvidado desde los colegios, mercado interno de productos derivados de la miel.
  • Seminario: “Emprendimiento Sostenible: El Cultivo de la Quínoa y otros Negocios Verdes”
  • Programa Innovación-Acción desde los colegios para la generación de capacidades de innovación en colegios rurales. Participación de 350 estudiantes de cuatro colegios.
  • Programa de Fortalecimiento como Negocios Verdes para pequeñas empresas y productores rurales por medio del seminario ¿Cómo convertir mi unidad productiva en Negocio Verde?


Links de Interés

Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad: El proyecto tomará como base los mercados emergentes globales para productos eco-amigables y la demanda de productos certificados, para transformar las prácticas de producción de MIPYME, con el doble beneficio de tratar de alcanzar, tanto el desarrollo sostenible, como la conservación de la biodiversidad. Una parte importante del proyecto, es el trabajo de certificación de actividades productivas, para productos como café, cacao, bananos, frutos cítricos, helechos, follajes, flores, aguacates, piñas, productos maderables y no maderables del bosque y el turismo sostenible. Adicionalmente, el proyecto trabaja con redes de socios adicionales a los ejecutores directos (BCIE-PNUD-FMAM), para identificar nuevas iniciativas potenciales a cargo de asociaciones de productores, cooperativas y propietarios de reservas privadas, de manera que se pueda priorizar una buena cantidad de inversiones potencialmente financiables. Más información .

La Bioguia, hacia una cultura sustentable:  Somos un movimiento de personas responsables y concientes trabajando con la visión y la misión de crear un cambio de paradigma de manera pacífica en el sistema actual, generador de problemas e injusticias sociales y ambientales a uno basado en el Biorregionalismo, en un verdadero desarrollo eco-sustentable y de responsabilidad

Red Colombia Verde: Es una corporación integrada hoy por 38 organizaciones comunitarias, de campesinos, indígenas y afrocolombianos de todas las regiones del país. Asocia a cerca de 20 mil familias en 16 departamentos y 55 municipios, con una producción sostenible en Agroindustria, Artesanías, Bioinsumos y Ecoturismo Comunitario.

Su objeto social es el de propiciar para las familias de sus organizaciones asociadas beneficios sociales y económicos mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base en su organización, producción, transformación, comercialización y consumo de sus bienes y servicios, adquiriendo representatividad gremial, reconocimiento institucional y propiciando la sostenibilidad de los ecosistemas de las Eco regiones de Colombia, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la “Red Colombia Verde”. Más información .


GICA, Únicos como su orgien...!!: COOMUTSOA es una Cooperativa sin ánimo de lucro con 12 años de experiencia en el sector de los productos ecológicos. Su desarrollo inicia con proyectos realizados en convenio con la Fundación Endesa Empresa de Energía (EMGESA) desarrollando trabajos sociales, luego se da inicio a la producción y posterior comercialización de frutas y hortalizas ecológicas certificadas en el departamento de Cundinamarca, en mayor medida en la ciudad de Bogotá.

Nuestra planta se encuentra entre las diez (10) primeras plantas de procesamiento certificadas y reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo en la selección y empaque de los productos que comercializan bajo la marca propia GICA que significa Granja Integral Canoas. Más información .


Noticias relevantes

  • "Productos orgánicos en América Latina: más exportación que consumo" - Deutche Welle. Ver .
  • "El mercado global de productos orgánicos continúa en crecimiento" - ACI Américas. Ver .
  • "5 Tips For Starting Green Business" - Buzzzzz Green. Ver .
  • "Sustainable food: the case for shortening food chains" - Green Wise. Ver .
  • "Facilidad de Intercambio para la Inteligencia de Negocios Amigables con la Biodiversidad" - BCIE. Ver .
  • "La Minga de Choachí" - Blogs El Espectador. Ver .
  • "Innovación Social en Colombia" - Parque Saco Recicla. Ver .
  • "Organización para la educación y protección ambiental" - OpEPA. Ver .
  • "Asociación de productores del corredor de conservación río Toribio (Asotoribio)" - Corporación PBA. Ver .
  • "¿Qué es el Centro Innovación Social?" - ANSPE. Ver .
  • "El 'Cerrado' Colombiano" - Semana. Ver .


Bibliografía

  1. Modelo para la Gestión del Conocimiento y la Innovación en torno a Negocios Verdes, en el Departamento de Cundinamarca en el Territorio del Guavio - Medina
  2. Plan de Competitividad para la Provincia del Guavio
  3. Guavio: Caracterización Económica y Empresarial
  4. Modelo para la Gestión del Conocimiento y la Innovación en torno a Negocios Verdes, en el Departamento de Cundinamarca
  5. Pagos por servicios ambientales: Principios básicos escensiales (Sven Wunder - CIFOR)
  6. Resumen: Visita de Campo y Participación de Mesas de Trabajo (Uniminuto)
  7. Convenio EMGESA S.A. E.S.P. - Patrimonio Natural - Corpoguavio
  8. Modelo de Negocios Verdes
  9. Tesis Diarios de la Quínoa- Ángela Delgado Castillo
  10. Tesis  Modelo de desarrollo para la ejecución de la solución verde “La quínoa de todos para todos”- Isabella Marmolejo

 

Herramientas de Trabajo - Toolkit

 

Participantes

Periodo 2014-19:

  • Miguel Hernando Arenas
  • Carlos Obando Barrera
  • Aura Cristina Buitrago
  • Sebastián Felipe Calcetero
  • Natalia Lizeth Concha
  • Andrea Patricia Cuerdo
  • Camila Andrea Melo
  • Juan Manuel Moya
  • Melissa Naranjo González
  • Isabel Cristina Perea
  • Juan Felipe Reyes
  • Daniela Rincón Ramírez
  • Giusepe Arturo Rojas
  • Juan Sebastián Rojas
  • Felipe Solano Abello
  • Libia Alejandra Navas

Periodo 2013-20: 

  • Esteban Acevedo Laverde
  • Santiago Alberto Arias Donato
  • Carlos Hernan Arzuza Peña
  • Luis Alejandro Avila Avila
  • Adriana Teresa Balcazar Suarez
  • Katherine Briceño Guerrero
  • Natalia Marcela Cano Lima
  • Federico Castillejo Cuevas
  • Estefania Garavito Jimenez
  • Natalia Sofia González Tous
  • Sergio Alejandro Hernandez Díaz
  • Laura Camila López cuestas
  • Juan Sebastian Martínez mantilla
  • Juan Andres Martínez Quiroga
  • Camilo Muñoz Halifa
  • Silvia Carolina Nariño parra
  • Laura Osorno Moncayo
  • Leonardo Peralta Rozo
  • Daniel Hernando Rodriguez Pinilla
  • Lizeth Rubio Zuleta
  • Maria Alejandra Sabogal Torres
  • Javier Santiago Serrano Arias

 

Periodo 2013-10: 

Equipo NV 1:

  • Iris Tercilia Cantillo Gonzalez
  • Juan David Carrillo Velásquez

Equipo NV 2:

  • Jorge Andres Ramirez Lombo
  • Luis Eduardo Vanegas Bolaños 

Equipo NV 3:

  • Katherine Moreno Gámez
  • María Paula Toro Figueroa
  • Daniel Enrique Ramos Aranda

Equipo NV 4:

  • Sebastián Hoyos Villegas
  • Aura María Tobón Tinjaca 

Equipo NV 5:

  • Miguel Ángel Polo Peaña
  • Laura Pamela Torres Aldana

Periodo 2012-20:

Equipo 5

  • Nathalia Martinez
  • Fabián Barrero
  • Camilo Rey

Equipo 6

  • Verónica Molina
  • Daniela González
  • Felipe Saavedra

Periodo 2012-10:

  • Juan David Caro Tocaruncho
  • Juan Sebastián Otero Guzmán
  • Jaime Andres Moreno Camacho
  • Silvana Vargas Tosca

 Click aquí para consultar el periódico Nueva Región del Guavio de Noviembre del 2016